Las quejas por los aviones ex soviéticos
El ministro argumentó que no se hallaba enterado de la existencia de quejas por el uso de antiguos aviones ex soviéticos.
Lo que podría poner de manifiesto que los militares españoles no disponen de un canal "eficaz" de denuncia sobre las cuestiones domésticas que les afectan.
Este canal, que se articula en la mayoría de los países europeos por medio de asociaciones militares, de carácter no sindical, cuenta con una fuerte oposición en la cúpula del Ejército español, donde no se quiere ni oír hablar del tema, negando con ello el derecho de asociación a los militares profesionales, regulado en el artículo 22 de la Constitución, y reconocido expresamente por el Tribunal Constitucional (STC 219/2001).
En el mismo sentido, tampoco se consideró de suficiente prioridad en enero de 2002 la proposición de ley orgánica sobre los derechos fundamentales y libertades públicas de los militares, donde se reconocía el ejercicio del derecho de asociación a los militares profesionales.
Jamás un canal que no desvincule al denunciante de posibles represalias podrá considerarse eficaz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.