_
_
_
_
_

Chaves asume la negociación con el Gobierno sobre los tres metros

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha decidido asumir personalmente la negociación con el Gobierno para buscar un acuerdo sobre la financiación de los metros de Sevilla, Málaga y Granada. Por ello, se dirigirá en breve a los ministros de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, y Hacienda, Cristóbal Montoro, con el objetivo de solicitarles una reunión.

Chaves ha adoptado esta decisión ante la falta de respuesta efectiva del Ejecutivo en relación con su participación económica en estos proyectos, a pesar de que el propio Montoro expresó su compromiso público al respecto en una carta remitida a finales de abril a la consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez.

Tras la disposición favorable del titular de Hacienda, Álvarez propuso a Montoro hasta cuatro fechas posibles para celebrar una reunión antes de las elecciones municipales en la que el ministro concretase su compromiso financiero con los metros de Sevilla, Málaga y Granada. Sin embargo, el ministro no atendió esta petición y tachó de "electoralista" la urgencia de la Junta a la hora de demandar fondos al Estado.

Ante esta reacción de Montoro, Chaves expresó el pasado lunes, en una entrevista concedida a Europa Press, su temor ante la posibilidad de que el compromiso financiero del Gobierno con los metros andaluces haya desaparecido tras las elecciones municipales, "sobre todo teniendo en cuenta que en Sevilla va a haber un gobierno municipal socialista"

"Gran acuerdo"

La pretensión de Chaves es que los encuentros con Cascos y Montoro no se limiten a lograr compromisos concretos en relación con los metros, sino que sirvan como primer paso para alcanzar un "gran acuerdo" con el Gobierno central y los ayuntamientos para dejar fuera de la "batalla política" grandes proyectos de infraestructuras pendientes en la comunidad como los metros o el segundo puente de acceso a Cádiz y dar un "impulso decidido" a su ejecución concretando "los plazos y porcentajes de financiación correspondientes a cada administración".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el presidente de la Junta, "no es posible que cada vez que se inicie en Andalucía una gran obra de infraestructura, sea un tren de Alta Velocidad, una autovía, un metro, un puente o un soterramiento, siempre tengamos que abrir una batalla al respecto", por lo que apuesta por lograr "un gran acuerdo de infraestructuras con el Gobierno donde pueden intervenir los alcaldes que permita sacar estos temas de la batalla política".

En el caso de Sevilla, la Junta demanda a la Administración central que aporte 218,9 millones de euros para financiar la línea 1 del metro, cuyas obras ya han sido adjudicadas a una UTE liderada por Dragados, si quiere "cumplir con sus obligaciones legales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_