Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

PSOE saca 18,6 puntos a PP en Sevilla

Tiene el Partido Popular la habilidad/capacidad de inventar los debates que más le interesan a base de repetir de forma constante sus mensajes, sean o no ciertos, en sus potentes redes mediáticas, según los más viejos principios de la (contra)propaganda. En estos momentos, han creado en algunos sectores de la sociedad la duda de quién ha ganado las recién pasadas elecciones locales, lo que, a la simple vista de los datos no se sostiene más de tres minutos.

Sin embargo, en Sevilla ni siquiera eso les ha servido. En Sevilla, sin duda, de forma rotunda, ha ganado el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Es más, ha incrementado su respaldo ciudadano de forma notable. Algunos datos simples, para no cansar. Casi 30.000 votos más que en 1999, un incremento de 1,22 puntos porcentuales en votos, 18,6 puntos de diferencia sobre el Partido Popular (PP), que pierde 1,12 puntos con respecto a 1999. Es decir, la provincia con mayor diferencia entre el primer partido (PSOE) y el segundo (PP) en España.

Incluso la falsedad genérica de falta de apoyo en los núcleos urbanos (como bien decía recientemente José Antonio Griñán) se les cae estrepitosamente. En el cinturón metropolitano de Sevilla, incluida su capital, crecemos de forma muy apreciable: Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, La Rinconada, Tomares, Castilleja de la Cuesta, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache... y Sevilla. Todo ello, sin perder el apoyo en las zonas más rurales. En una comarca genuinamente agraria, como es la Vega del Guadalquivir, hemos obtenido el 49,78 % de los votos, la mitad de los votos son socialistas.

Y estos resultados no son casualidad. Son el fruto del trabajo constante de muchos militantes y de un talante, de una forma de ser, característica de los socialistas sevillanos a través de los años de democracia.

Así, nuestro trabajo institucional, sobre todo en los ayuntamientos, se basa en la cercanía a los ciudadanos, en la preocupación constante por resolver los problemas de los más débiles, en mejorar la calidad de vida de todos, en generar nueva y mayor riqueza, en conseguir la igualdad de oportunidades, en que nadie se queda fuera del tren del progreso y el bienestar.

Y ello con la fortaleza de un partido que ha sabido combinar de forma inteligente la permanente renovación en las personas y las ideas con la lealtad a los valores y a las personas referentes en el socialismo sevillano. El trabajo orgánico constante, la atención permanente a nuestras agrupaciones y militantes, la integración como método de sumar al proyecto socialista, generar espacios para todos los que quieran trabajar y aportar. Sin meter el dedo en el ojo a nadie, sólo trabajando día a día. Ello nos hace incrementar cada vez más nuestros afiliados, cada vez más mujeres, más jóvenes, hasta pasar del 19% al 22% del censo del PSOE de Andalucía. Sabiendo que siendo cada día más fuertes, hacemos fuertes al PSOE en Andalucía y en España.

Por eso, precisamente por eso, cada vez nos sentimos más ilusionados en seguir trabajando por nuestras ideas, más comprometidos con nuestros ciudadanos y con nuestro proyecto socialista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de junio de 2003