Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La incautación de drogas por la Ertzaintza creció un 14% durante el año pasado

La Ertzaintza ha incrementado un 14% la cantidad de droga incautada durante las operaciones contra el narcotráfico que desarrolló en 2002, según revela la memoria de actividades del Departamento de Interior. El citado informe subraya que el speed "se confirma como la sustancia estupefaciente más consumida" en el País Vasco, ya que fue la más inacutada (48 kilos el año pasado frente a apenas uno en 2001).

La policía vasca también apunta que han aumentado las incautaciones de dosis de éxtasis (aumentan un 50%), miemntras disminuyen las de cannabis (un 80%) y de cocaína.

El informe gubernamental revela también que se incrementaron durante el pasado año casi un 12% el número de resultados positivos en pruebas de alcoholemia. Pese a este tipo de actuaciones preventivas en materia de seguridad vial, la Ertzaintza admite que la incidencia en los accidentes de tráfico sólo ha disminuido en aproximadamente un 2%. El Plan de Seguridad Vial, aprobado entre protestas de las diputaciones vascas, tiene como objetivo reducir en cuatro años el número de muertos en las carreteras vascas. 170 personas fallecieron en 2002 en accidentes de circulación en Euskadi.

El Departamento de Interior informó además en su nota de prensa de que, como en los anteriores planes de drogodopendencias, ha colaborado a través de varios programas, "entre los que destacan mantener y alimentar su base documental sobre toxicomanías, la investigación del tráfico ilícito de drogas, el análisis de aprehensiones o la cobertura asistencial de urgencia a través de SOS Deiak".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de junio de 2003