_
_
_
_

CiU pacta con el PP en Arenys de Mar y con ERC en Valls y Pineda

Las negociaciones entre los partidos para formar mayorías de gobierno en los ayuntamientos siguen ofreciendo una cierta variedad de combinaciones. En Arenys de Mar (Maresme), Convergència i Unió (CiU) ha decidido continuar formando mayoría y equipo de gobierno local con el Partido Popular (PP). En cambio, en otra localidad del Maresme, Pineda de Mar, donde CiU también gobernó con el PP durante los últimos cuatro años, las negociaciones entre estos dos partidos han fracasado.

El candidato de CiU a la alcaldía de Pineda, Joan Morell, atribuyó el distanciamiento a la actitud del cabeza de lista del PP, Norbert Pélaez. CiU gobernó en el Ayuntamiento de Pineda desde 1999 con el apoyo del PP pese a ser la segunda lista más votada, detrás de la socialista. Pero en las elecciones del 25 de mayo, CiU aumentó su representación y ahora negocia fomar mayoría con los siete concejales del PSC y uno de Esquerra Republicana (ERC).

Otra ciudad en la que CiU se ha asegurado la alcaldía gracias a un pacto con ERC es Valls, la capital de la comarca del Alt Camp. En esta ciudad, el PSC y ERC se repartieron la alcaldía en periodos de dos años durante el anterior mandato municipal, pero la experiencia de la alianza terminó mal. Y en 2003 los republicanos han perdido tres concejales de los cinco que tenían en el anterior mandato.

Esto ha llevado a los republicanos a ofrecer su apoyo a la candidata de CiU, Dolors Batalla, a quien con el apoyo de los 10 concejales de la federación y los dos de ERC le basta para lograr la alcaldía. Incluso puede prescindir del voto del único concejal del PP en el consistorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_