Dos cortos de Noruega triunfan en el festival de Almería
La segunda edición internacional del festival de cortometrajes de Almería que organiza la Diputación, Almería en Corto, se clausuró anoche con la entrega del primer premio al mejor corto internacional para Houdinis Hund, de Sarah Johnsen. Esta producción noruega se ha llevado los 9.000 euros más los 6.000 en derechos de antena de TVE con una historia de ficción que narra, alegóricamente, las relaciones de pareja desde la óptica de un niño y una niña que juegan a ser, respectivamente, esclavo y ama.
La sorpresa del palmarés llegó con el segundo premio, dotado con 6.000 euros, y que recayó en la también producción noruega De beste gar forst, de Hans Petter Moland. Esta historia que inserta protagonistas de la tercera edad y sirve de alegato a la solidaridad entre los hombres consiguió también el Gran Premio en el Festival Internacional de Clermont-Ferrand este año.
El jurado compuesto por el director del Festival de Clermont-Ferrand, Michael Rauly, el productor Douglas Wilson, las actrices Myriam Mézières y María Botto y el director Antonio Hens concedió el premio extraordinario a la mejor producción -dotado con 12.000 euros para rodar un corto sobre western en Almería- al corto español En camas separadas, de Javier Rebollo.
El premio Cecilio Paniagua a la mejor fotografía se otorgó a Upside Down, de Guillem Morales y fotografía de Sergi Bartolí; y el premio del público fue para Uno más, uno menos centrado en el mundo de las personas con síndrome de Down. El trabajo de animación de Jorge Dayas, Manipai, fue galardonado con el premio de la RTVA al mejor cortometraje andaluz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.