Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:RUTAS URBANAS

Verano de tiendas y arte en Amsterdam

Direcciones útiles en el centro y en los barrios de Jordaan y 9 Straatjes

Hamacas, manteles, mosaicos, antigüedades... Diez locales curiosos en tres céntricas zonas de la ciudad holandesa. Y además, dos exposiciones que celebran el genio de Vincent van Gogh.

El 150º aniversario del nacimiento de Van Gogh (1853-1890) es una buena excusa para dejarse caer unos días por la capital más liberal de Europa. Las dos citas más destacadas de esta efeméride tienen como escenario el Museo Van Gogh: la exposición La elección de Vincent (hasta el 15 de junio, con 200 obras de artistas admirados por el pintor holandés) y Gogh moderno: Vincent van Gogh y el arte contemporáneo (del 27 de junio al 12 de octubre). Además de conocer las exclusivas tiendas del barrio de los Museos -el Museumkwartier, cuyas calles principales son PC Hooftstraat, Van Baerlestraat y Beethovenstraat-, proponemos una ruta urbana por otros barrios muy cosmopolitas.

ESTUDIANTES, ARTISTAS Y MÁS

Jordaan es uno de los destinos fijos para amantes de las tiendas curiosas. Barrio obrero desde el siglo XVII, siempre ha destacado por su ambiente informal y relajado. Tanto que en los últimos años estudiantes y artistas han decidido invadirlo para convertirlo en foco de tendencias que se manifiesta en sus tiendas. Para reponer fuerzas en el camino, una recomendación: el restaurante Baltasar's Keuken (Elandsgracht, 108).

Kitsch Kitchen

- Eerste Bloemdwarsstr, 21-23.

Accesorios de plástico, manteles de hule, estampados años sesenta y setenta dignos de la más sofisticada psicodelia a precios asequibles.

Broer & Zus

- Eerste Bloemdwarsstrasse, 19.

Al lado de Kitsch Kitchen, una tienda de ropa y complementos de bebés perfecta para madres amigas de huir de los lazos y del clásico: ¿azul o rosa?

S-tiles

- Egelantiersgracht, 97, y www.s-tiles.nl.

Tienda para los amantes de los mosaicos de todo tipo. Inspirados en Gaudí, basados en el arte oriental del feng shui, italianos clásicos... venden los materiales necesarios para hacerlos por cuenta propia. Y Gwenny Sitters y Astrid Pugliese, las promotoras, asesoran a los interesados.

Horeca Antiek Garage

- Weterstraat, 10-12, y www.horeca-antiek.nl.

En España llamaríamos a esta tienda un trapero o algo por el estilo. En realidad, el garaje Horeca es una especie de rastrillo con originales artículos de segunda mano. Especializado en mesas y sillas, pero donde se pueden encontrar otras muchas reliquias curiosas rescatadas de hoteles, restaurantes, casas particulares... Lo mejor es acercarse a curiosear en busca de sorpresas.

Tulips

- Nieuwe Leliestraat, 25.

Tienda pequeña de ropa de mujer de todos los estilos y en todas las tallas. Para trabajar, para ir de fiesta, sport y cómoda, y cientos de accesorios originales.

DE PASEO HACIA EL CENTRO

Entre Jordaan y el centro, el barrio de 9 Straatjes ocupa una zona intermedia. Lo componen una serie de calles que rodean los canales y en las que abundan las tiendas especializadas en un solo producto (velas, papeles...) que se vende en decenas de versiones. En la zona también hay restaurantes recomendables, por ejemplo el Café Nielsen (Berenstraat, 19), paraíso gastronómico para vegetarianos y amantes del café brasileño.

Cortian Papier

- Reestraat, 22.

Una colorista papelería con amplia variedad de libretas, papel de regalo, cajas de cartón, carpetas, álbumes de fotos, diarios, dietarios, agendas y lámparas.

Beadies Amsterdam

- Huidenstraat, 6, y www.beadies.com.

Tienda de bisutería cuya traducción podría ser "hazlo tú mismo". Se venden todo tipo de piedras y accesorios necesarios para crear piezas personales. La imaginación es el único límite. También venden piezas ya montadas y hasta es posible ver trabajar a dos de sus diseñadoras en una larga mesa de madera situada al fondo.

CERCA DE LA PLAZA DEL DAM

Sea como sea, hay que pasar por las calles del centro. Kalverstraat, Leidsestraat y Nieuwendijk, en los alrededores de la plaza del Dam y de la estación Central, son el corazón comercial.

Lush

- Kalverstraat, 98, y www.lush.co.uk.

Vende cosmética natural, aunque parezca más bien una tienda de dulces. Jabones con aspecto de tableta de chocolate, champúes que huelen a limón, sales de baño de colores chillones... Todo 100% natural. Y todo se vende al peso.

Gone With The Wind

- Vijzelstraat, 22.

Una tienda especializada en móviles y curiosos artilugios colgantes y que se mueven al más ligero soplo de brisa. Infantiles, geométricos, con animales, espirituales, florales, de madera, de metal, de plástico, con fotografías... Para todos los gustos.

Marañón

- www.maranon.net.

Una hamaca en el salón... ¿y por qué no? Es la propuesta de esta tienda, una especie de paraíso tropical donde se pueden comprar coloristas hamacas para el jardín, la terraza, una playa tropical...

GUÍA PRÁCTICA

Cómo ir

- Basiq Air Transavia (902 11 44 78 y www.basiqair.com). Tarifa básica, a la que hay que añadir tasas, desde 49 euros por trayecto más tasas desde Madrid, 39 por trayecto desde Barcelona y Palma de Mallorca y 50 desde Alicante, Málaga y Sevilla.

- Iberia (902 400 500), ida y vuelta a Amsterdam, desde Madrid, 130,83 euros, y desde Barcelona, 109,83 euros con tasas incluidas.

- KLM (902 22 27 47), 165 euros más tasas, desde Madrid, y 145 más tasas, desde Barcelona. Oferta a través de www.klm.es, hasta el 30 de julio, 135 euros más tasas.

Información

- Turismo de Holanda en Madrid (915 21 08 50 y www.holland.com).

- Museo Van Gogh (0031 20 570 52 52 y www.vangoghmuseum.nl). Museumplein. Entrada: 9 euros. Jóvenes de 13 a 17, 2,50. Abierto todos los días, de 10.00 a 18.00 horas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de junio de 2003

Más información