_
_
_
_

Bruselas aprueba el acuerdo de extradición con EE UU

Los ministros de Justicia de la UE dieron ayer luz verde definitiva para que se firme el primer convenio de asistencia penal y de extradición con EE UU. Los dos tratados crearán un marco de cooperación judicial transatlántico que permitirá luchar con más eficacia contra las redes terroristas internacionales, el crimen organizado y los delitos financieros. El tratado se sellará en Washington el 25 de junio en la cumbre UE-EE UU y entrará en vigor cuando lo ratifiquen los parlamentos nacionales.

A rebufo de los atentados del 11-S, la UE se comprometió, en una clara muestra de solidaridad europea, a reforzar con EE UU todos los mecanismos en la lucha contra el terrorismo. La primera medida en este sentido se materializó en diciembre con el acuerdo sellado entre la oficina de policía europea, Europol, y EE UU para agilizar el intercambio de datos e información sensible con las agencias de seguridad estadounidense. Ahora se completa con estos dos convenios en el ámbito penal.

"Combatir el crimen de una manera más efectiva", según los ministros europeos de Justicia, "significa proteger los respectivos valores democráticos de nuestras sociedades y unos valores comunes". El español José María Michavila aseguró que se proveen las garantías "necesarias" para proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos.

Éstos son, en síntesis, los puntos fundamentales del futuro marco transatlántico que vienen a completar los tratados bilaterales:

Extradición. Sólo de podrá entregar a EE UU a acusados de un delito grave si hay garantías de que el reo no será condenado a la pena de muerte por los tribunales estadounidenses. España podrá recurrir al tratado bilateral para rechazar la extradición. Tampoco se podrá extraditar a los detenidos si van a ser juzgados por tribunales especiales. La cadena perpetua está contemplada.

Lista de crímenes. La extradición se aplicará a las ofensas criminales graves castigadas con penas superiores a un año de prisión, incluidos todos los de la Euroorden. Si son inferiores, será cada país el que decida en base a su código penal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Doble juicio: Para evitar interpretaciones divergentes se aplicará el principio ne bis in idem, que impide que el acusado pueda ser juzgado dos veces por el mismo delito.

Intercambio de datos. Se agilizan los procedimientos y el papeleo para que la información fluya con rapidez y permita seguir la pista de las transacciones financieras de los grandes grupos criminales para atajar sus fuentes de financiación. Además, se crearán equipos conjuntos de investigación y puntos de contacto entre los jueces. Se podrá recurrir a la videoconferencia en los interrogatorios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_