_
_
_
_

La mayoría del comité rechaza ir al "caladero de la derecha"

Anabel Díez

El debate sobre dónde debe ir el PSOE a buscar votos para ganar las elecciones generales no ha tenido mucho recorrido. El comité federal lo zanjó ayer cogiendo la denominación inaugurada por el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, para desecharla. Bono recomendó que su partido echara redes "en los caladeros de la derecha". Zapatero respondió ayer: "No creo en los caladeros sino en llegar al corazón y a la cabeza de los ciudadanos y vamos a ir a las elecciones presentándonos como socialistas, sin maquillajes", dijo Zapatero.

El diputado madrileño Joaquín Leguina tampoco comparte esa tesis. "Lo que hay que ganar es la confianza de la mayoría de los ciudadanos con propuestas y credibilidad tal y como consiguen José Bono y Juan Carlos Rodríguez Ibarra". Los miembros de Izquierda Socialista Juan Antonio Barrio de Penagos y Manuel de la Rocha pidieron que no se olvidara que en la izquierda todavía hay mucho campo porque sigue habiendo abstención en ese lado. Jóvenes y clases medias urbanas son sectores a los que todavía se puede ir, piensan en Izquierda Socialista.

Esta corriente ha entregado a la ejecutiva un documento en el que se avala a Zapatero para que mantenga la misma política socioeconómica y en política exterior. Por esta razón no estuvieron de acuerdo de la Rocha y Barrio de Penagos en la conclusión de Leguina de que la ejecutiva no ha gestionado bien "la posguerra en Irak" ya que había que haber tenido en cuenta la marcha positiva para Oriente Próximo de la Hoja de Ruta.

Viejo y nuevo PSOE

En este comité federal, Leguina se presentó como una rara avis ya que, con buen tono, iba a discrepar en algunos aspectos. Pero Zapatero, tras alabar "la obra literaria de ficción de Leguina", señaló que la política es otra cosa y está convencido de que la posición del PSOE sobre la catástrofe del Prestige, la huelga general por el decretazo y la posición sobre la guerra de Irak, aunque en las elecciones del 25 de mayo no hayan tenido un reflejo claro, "sí queda en la conciencia de los ciudadanos y se notará", dijo Zapatero pensando en 2004.

También fue Leguina quien expresó en alto lo que algunos socialistas sienten: su exclusión por razón generacional. "Tenéis que eliminar eso del nuevo y viejo PSOE; y aunque esto no es una empresa sí sirve el método de organización del trabajo y selección de personal". Zapatero rechazó que él tenga en cuenta esos argumentos. "No quiero rejuvenecer ni refundar el partido sino renovarlo; siempre he reivindicado el pasado y sigo consultando a muchos compañeros de antes y de ahora "

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_