Nuevos máximos
Los índices bursátiles superaron ayer los máximos anuales conseguidos hace un par de días. La razón de este nuevo tirón de los mercados de valores está otra vez en una posible rebaja de los tipos de interés, aunque ahora en Estados Unidos.
La tasa de paro del mes de mayo creció una décima en Estados Unidos, hasta el 6,1%, el nivel más alto en nueve años, y que ha llevado a los analistas de aquel mercado a convencerse de que la Reserva Federal volverá a rebajar los tipos de interés para animar a la economía y que se cree empleo.
Con este planteamiento, la Bolsa estadounidense llegó a ganar el 1,93% en los primeros minutos de la sesión, alcanzando el Dow Jones los 9.215 puntos, nuevo máximo anual, para ir desinflándose poco a poco a medida que pasaban los minutos. A media sesión el Dow Jones ganaba el 0,84%.
Los mercados europeos se beneficiaron de ese avance inicial de la Bolsa estadounidense que para el Reino Unido y España suponía cerrar en el nivel más alto del año, mientras que París y Francfort tan sólo se acercan a sus niveles máximos.
El Ibex 35 ganó el 1,92% para cerrar en 6.717,70 puntos, al tiempo que el índice general de la Bolsa de Madrid subía el 1,77% y terminaba en 701,71. París ganó el 1,95%, Londres el 1,13% y Francfort subía el 2,28% poco antes del cierre.
Como en las jornadas anteriores, los inversores juegan con las posibilidades futuras de recuperación apoyadas por la bajada de los tipos de interés, pero sin tener en cuenta que la economía real dista mucho de ajustarse a esos patrones. Francia anunciaba ayer mismo que el crecimiento económico del año próximo estará entre el 2% y el 2,5%, cuando hace menos de tres meses se ajustaba en el 2,5%.
La contratación mejoró en el Mercado Continuo español hasta alcanzar los 2.004,36 millones de euros, pero con el 25% de esa cifra aportado por las operaciones institucionales en torno a los grandes valores y al arbitraje con el mercado de futuros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.