La Fiscalía quiere archivar el caso del escolta fallecido en un tiroteo con la Guardia Civil en San Sebastián
El fiscal pidió el pasado marzo el sobreseimiento de la causa abierta por el Juzgado de Instrucción número 5 de San Sebastián por la muerte, el 2 de abril de 2002, del escolta privado Joseba Andoni Urdaniz en un tiroteo con guardias civiles en San Sebastián. La solicitud ha sido rechazada por los letrados de la familia de la víctima y de la Asociación Española de Escoltas, personadas ambas como acusación particular.
La petición de archivo se basa en que no hay pruebas de quién disparó primero y en la ausencia de testigos que vieran la secuencia completa de los hechos. El juzgado deberá pronunciarse al respecto, aunque el abogado de la familia, Carlos Querejeta, asegura que antes "quedan muchas pruebas pendientes para que se conforme la fase de instrucción" del caso.
Urdaniz, de 32 años, natural de Bera de Bidasoa y delegado en Guipúzcoa de la Asociación Española de Escoltas, murió en un tiroteo con agentes de la Guardia Civil que participaban en un operativo en el que detuvieron a unos presuntos atracadores. Urdaniz, quien en ese momento protegía a una concejal del PSE y confundió a los guardias con terroristas, recibió cuatro disparos, uno de ellos en el corazón, mientras que el agente imputado, R. G. R., resultó herido de bala en el muslo izquierdo.
Querejeta mostró ayer su "oposición radical" a la petición del fiscal porque han existido irregularidades en las pruebas de balística y no se han realizado "pruebas bastante importantes" aceptadas por el juez.
La Asociación Española de Escoltas también se opone al archivo alegando que el guardia imputado fue el primero en disparar, pese a que en su declaración manifestó que no sacó su pistola hasta que notó un tiro en la pierna, informa Europa Press.
En sus alegaciones, argumenta que, en ese caso, el guardia civil hubiese caído al suelo o perdido el equilibrio. Sin embargo, los forenses aseguraron al juez que la trayectoria del disparo en el pecho que recibió la víctima fue descendente y de izquierda a derecha. La asociación critica que no se hayan analizado las armas de los seis guardias civiles que participaron en el operativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.