_
_
_
_

La plaza de Dalí, vallada para iniciar su reforma urbanística

Las obras para remodelar la plaza de Dalí, situada tras la avenida de Felipe II (Salamanca), comenzaron ayer con la instalación del vallado y de las casetas para los operarios. Los trabajos, que costarán 11,1 millones de euros, han despertado las quejas de algunos vecinos de la zona, que tienen previsto presentar una denuncia por considerar que dañan la obra del artista catalán.

El proyecto dotará a la plaza de zonas ajardinadas, así como de una fuente, un sistema de iluminación por fibra óptica y otros elementos ornamentales. Pero su ejecución obliga a desplazar la escultura central de Dalí hasta el centro de la avenida de Felipe II, a destruir el suelo sobre el que se eleva el citado monumento y a reubicar el megalito que corona la plaza.

Juan Antonio Aguilera, vecino de la zona y admirador de la obra de Dalí, aseguró que el proyecto "es una barbaridad", y anunció que lo denunciará ante la Consejería de las Artes "para que, en cumplimiento de la Ley de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico, obligue al Consistorio a parar las obras".

"Desmembrar el conjunto escultórico que Salvador Dalí donó al pueblo de Madrid destruyendo el mosaico sobre el que se eleva y separando la escultura del hombre caminando del monolito es un desafuero que ni la cultura ni la generosidad de Salvador Dalí, que nombró al Estado heredero universal de su obra, se merecen", explicó Aguilera.

Este ciudadano destaca que, "dado que las obras tienen un plazo de ejecución de 12 meses y que el centenario del nacimiento de Dalí se celebrará en mayo de 2004, hay poco tiempo para subsanar este error". Por eso él y un grupo de ciudadanos "unidos sólo por el respeto a la obra de Dalí" denunciarán las obras ante la Comunidad en fechas próximas.

Fuentes del área municipal de Urbanismo declinaron pronunciarse sobre la denuncia hasta que no se presente, y anunciaron que las obras comenzarán en cuanto se acaben de instalar las vallas de cerramiento y las casetas prefabricadas para el personal de las mismas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_