_
_
_
_

La Caixa aprueba un saneamiento de su balance por 536 millones con anticipos de impuestos

Los ex consejeros de la Generalitat Guàrdia y Oller entran en los órganos de gobierno

La Caixa renovó ayer la mitad de su Consejo de Administración, en el que entró el ex consejero de Industria del Gobierno catalán Vicenç Oller y la mitad de su asamblea general. El también ex consejero de Justicia Delfí Guàrdia se incorporará a la comisión de control de la primera caja de ahorros española. La Asamblea aprobó las cuentas de 2002, que arrojan un beneficio después de impuestos de 682,74 millones de euros. Este resultado se obtuvo gracias a un crédito fiscal de 536 millones de euros, principalmente por la externalización del fondo de pensiones.

La asamblea de La Caixa, que consta de 160 miembros, sometió a renovación a 80 de ellos. Los miembros del consejo de administración de la entidad se eligen entre los consejeros generales de dicha asamblea, donde, a su vez, están representados los impositores (36%), diversas entidades fundadoras y de interés social (30%), corporaciones locales (21%) y empleados (13%).

Tras la elección, la semana pasada, de dos nuevos vicepresidentes -Salvador Gabarró y Jordi Mercader-, las novedades que ofrece el nuevo consejo se centran en la irrupción de un exconsejero del Gobierno catalán, que impuso hace unos meses un límite de 20 años de permanencia en el consejo o en la dirección general de una o más de una caja. Se trata de Vicenç Oller, que en los años 80 ocupó la cartera de Industria y que se incorpora a La Caixa por la sociedad económica barcelonesa Amigos del país.

Otra exconsejero de la Generalitat (sin carnet), Delfí Guàrdia, que representa a la Real Academia de Jurisprudencia, entra en la comisión de control, donde también está presente el alcalde socialista de Lleida Antoni Siurana. Entre las caras conocidas del empresariado catalán que tendrá un asiento en el consejo figura Jaume Iglesias, ex presidente de Bimbo. En la comisión ejecutiva se ha producido un relevo en la representación sindical: la abandona, al igual que el consejo, Ramón Fàbrega (CC OO) y se incorpora a ella Manuel García Biel, portavoz del sindicato en Cataluña.

La de ayer fue la primera asamblea general de La Caixa bajo presidencia de Ricard Fornesa, y formaliza el inicio de la etapa posterior a los años de Josep Vilarasau, en la que se mantiene el esquema de una doble dirección general: Isidre Fainé (La Caixa) y Antoni Brufau (grupo industrial). Ambos directivos están saliendo de los consejos de las empresas participadas por La Caixa de los que no son presidentes o vicepresidentes. Ayer le tocó el turno a Inmobiliaria Colonial, que también abandona Antoni Massanell, director general adjunto de la caja.

Brufau explicó a la asamblea las cuentas del pasado ejercicio y el alcance del importante saneamiento que realizó la entidad y que eleva su nivel de solvencia. Éste asciende a 536 millones de euros, que principalmente corresponden a impuestos anticipados de la externacionalización de aportaciones al fondo de pensiones. Precisamente ayer, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) difundió una salvedad formal del auditor de La Caixa, Deloitte & Touch, referente a dicho saneamiento. Deloitte precisa que la salvedad se refiere a un cambio de criterio contable con el que está de acuerdo.

La Asamblea aprobó también el presupuesto destinado a Obra Social, que en 2003 se elevará a 168,7 millones de euros.

Ricard Fornesa, presidente de La Caixa.
Ricard Fornesa, presidente de La Caixa.CARLES RIBAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_