_
_
_
_
UN PAÍS DE CINE / DVD | 'El crimen de Cuenca'

Una mujer de carácter

Nacida en Madrid en 1940, donde falleció 57 años más tarde, Pilar Miró fue pionera en Televisión Española para la que dirigió más de trescientas obras dramáticas. Su vinculación con el cine, tras diplomarse en la Escuela oficial en la especialidad de guión, comenzó como colaboradora de Manuel Summers en La niña de luto (1964) y El juego de la oca (1966). En 1976 dirigió su primer largo, La petición, cuyos problemas con la censura levantaron cierto escándalo. Su siguiente película, El crimen de Cuenca (1980), sólo pudo estrenarse tras un proceso militar y 17 meses de prohibición, convirtiéndose entonces en la más taquillera del cine español. Con Gary Cooper que estás en los cielos (1981), Pilar Miró volvió a triunfar en la taquilla, narrando la soledad de una mujer que afrontaba una operación quirúrgica a vida o muerte, en la que muchos imaginaron aspectos autobiográficos dado que la dolencia cardíaca de la propia Miró le había hecho sufrir esa circunstancia, que se repetiría por segunda vez años más tarde.

Como directora general de cinematografía del PSOE (1983-1985) impulsó una reforma administrativa conocida como "ley Miró". Tras dimitir del cargo, dirigió una adaptación de Werther (1986), con la que no obtuvo el éxito esperado. Vinculada de nuevo a la política fue Directora General de RTVE, mandato que acabó en 1990 con la polémica de un juicio por malversación de fondos públicos, en el que fue absuelta. Luego dirigió Beltenebros (1991), con la que obtuvo el Oso de Plata del festival de Berlín, y El pájaro de la felicidad (1993), nueva incursión en cierta crónica autobiográfica. La adaptación cinematográfica de la comedia de Lope de Vega El perro del hortelano (1995) le aportó un nuevo éxito de taquilla además de numerosos galardones, entre ellos el del festival de Mar del Plata y siete premios Goya. Su última película, Tu nombre envenena mis sueños (1995) pasó desapercibida. Personaje público y en ocasiones polémico, alternó la dirección cinematográfica con la teatral, la ópera y la televisión.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_