_
_
_
_

Sanidad rehúsa renegociar la financiación con Simancas

La ministra dice que la financiación fue acordada ya con el PSOE

La sanidad promete ser una batalla clave entre el futuro Gobierno de izquierdas de la Comunidad y el Ejecutivo central, del PP. La ministra de Sanidad, Ana Pastor, fue ayer tajante: no renegociará las transferencias con el futuro presidente, Rafael Simancas. La renegociación de estos traspasos, que según Simancas fueron "mal hechos por el Gobierno de Ruiz-Gallardón", ha sido una de las exigencias más repetidas por el socialista durante la campaña y un principio esencial para cumplir su programa electoral.

Las exigencias de Rafael Simancas de renegociar la cuantía de las transferencias sanitarias tuvieron ayer respuesta. La ministra de Sanidad, Ana Pastor, dejó claro que no volverá a pactar estas transferencias y pidió al futuro presidente de la Comunidad que "hable con la dirección de su partido [PSOE], porque apoyaron el modelo de financiación, solidario y para todas las comunidades autónomas".

Pastor aseguró que su ministerio "estará siempre abierto a cualquier asunto que tenga que ver con la mejora de la calidad y la salud de los ciudadanos madrileños", pero matizó que "en el tema de la financiación, la ley que regula el nuevo modelo [Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud] fue aprobada con el apoyo de los grupos parlamentarios y, por tanto, sería bueno que Simancas reflexionara sobre este asunto".

El portavoz de Sanidad del Partido Socialista, Lucas Fernández, insistió ayer en que el PSOE no está en contra de la ley aprobada por unanimidad el mes pasado, sino de algunos de los aspectos de las transferencias que negoció el Gobierno de Ruiz-Gallardón en diciembre de 2001.

Uno de estos aspectos es la financiación de nuevas obras, para los que los que los socialistas piden unos 240 millones de euros. Otro es el de los fondos destinados a sufragar los gastos de los pacientes de otras comunidades autónomas que son atendidos en hospitales de Madrid. Según el PSOE, en la negociación no se tuvo en cuenta que entre el 15% y el 20% de los pacientes atendidos en Madrid son de fuera, algunos de ellos de alta complejidad: "A la Comunidad le dieron unos 50 millones de euros para atender a estos enfermos, lo que no llega al 30% de la cantidad global".

Los socialistas también reclaman una renegociación del coste efectivo por habitante. Según Lucas Fernández, el coste traspasado a Madrid es el más bajo de todas las comunidades. "En Madrid recibimos 715 euros por habitante. En La Rioja, la Comunidad que ha recibido más, reciben 990 euros. ¿Qué tienen ellos que no tengan los madrileños", se pregunta Fernández.

En total, los socialistas pretenden recibir con la renegociación de las transferencias unos 780 millones de euros más y están dispuestos a seguir con sus exigencias. "Lo haremos formalmente", dice Fernández, "y si el Gobierno no accede, habrá que explicárselo a los madrileños".

Apoyo de IU

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida en Madrid, Fausto Fernández, volvió a manifestarse en favor de una renegociación de las transferencias de Sanidad, como lo hizo en repetidas ocasiones a lo largo de la campaña electoral.

Según su criterio, las actuales "no cubren el gasto sanitario de la Comunidad" y son consecuencia de "una mala negociación".

"Madrid es una Comunidad muy solidaria y no es lógico que reciba unas transferencias con déficit", opinó Fernández. Según los datos que maneja IU, la cantidad recibida por el Estado sólo cubre un 82% del gasto sanitario en la región.

Sin embargo, el cabeza de lista de IU a la Asamblea no tiene tan claro si quiere renegociar otras transferencias como las de Justicia o Educación. Para él, "si todas las comunidades quisiesen revisar sus competencias, tendrían que estar muy cargadas de razón". Y, en estos momentos, "la única transferencia con la que estamos plenamente cargados de razón en Madrid es la de la sanidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_