La mitad de la red ferroviaria de Francia y Alemania tiene doble vía
La mitad de la red ferroviaria de Francia y Alemania tiene doble vía, mientras que en Gran Bretaña sólo el 5% de los trayectos dispone de sólo una vía.
Francia cuenta con 32.000 kilómetros de vía férrea, de los que 15.700 son de vía única. Todo el tendido de tren de alta velocidad está equipado de un sistema de información a través de la propia vía que garantiza el bloqueo automático del tren en caso de incidente grave. Unos 25.000 kilómetros disponen de dos sistemas distintos de bloqueo automático a partir de señales luminosas, y en 3.858 kilómetros el bloqueo es de carácter manual.
El último gran accidente ferroviario en Francia se produjo en 1997, en el sureste del país, cuando un camión cisterna cargado de gasolina no respetó las barreras de un paso a nivel. El choque y la explosión costaron la vida a 15 personas e hirieron a otras 42, informa Octavi Martí.
En Alemania, cerca de la mitad de la red ferroviaria, de 35.000 kilómetros, es de un solo carril. Una portavoz de la Deutsche Bahn AG -equivalente a Renfe- manifestó que toda la red está dotada de un sistema de control y bloqueo automático. Luces en verde y en rojo indican a los conductores si pueden seguir o tienen que parar cuando se inicia un tramo de una sola vía. La señal de parada se enciende automáticamente si se acerca otro tren por el mismo carril. En caso de que un conductor pase por alto una luz en rojo, se activa un dispositivo de imanes instalados en los rieles y en la locomotora, lo que a su vez pone en marcha el sistema de frenos del tren.
Choque de mercancías
No obstante, en septiembre del año pasado dos trenes de mercancías chocaron frontalmente en Bad Münder, al sur de Hannover. Uno de los convoyes transportaba una sustancia química altamente tóxica, cuya explosión y vertido causaron más de 300 heridos leves. Uno de los conductores había visto la luz en rojo, pero no pudo parar su convoy. Según la investigación, el sistema de frenos de su tren no funcionaba correctamente. Debido a ello, tampoco los controles magnéticos pudieron evitar la tragedia. El más grave accidente de este tipo se produjo en 1971, cuando dos trenes chocaron frontalmente cerca de Wuppertal. Murieron 46 personas, 41 de ellos adolescentes que iban de excursión con su colegio, informa Ciro Krauthausen.
En Gran Bretaña, la red ferroviaria cubre una distancia de 16.500 kilómetros, de los que 1.700 kilómetros son trayectos de una sola vía, según un portavoz de Network Rail, la empresa que gestiona la red ferroviaria, las grandes estaciones y el sistema de señalización desde que el servicio fue privatizado en 1996. En el resto, el tendido tiene dos, tres y hasta cuatro vías en algunos tramos, como en la arteria ferroviaria que une Londres con Glasgow, por lo que el tendido ferroviario total alcanzaría en términos lineales una extensión de casi 34.000 kilómetros, informa Walter Oppenheimer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.