Un cargo del PP admite ante la juez que sus rallies los patrocinó Mercalicante
El director del área de salud número 18 y piloto de rallies, José Luis Ortuño, declaró ayer en calidad de testigo por el caso Mercalicante -supuesto desfalco de seis millones de euros cometidos por Emilio Clavero, ex gerente de la sociedad agroalimentaria-. Su citación viene motivada porque Mercalicante patrocinó supuestamente con 132.000 euros sus competiciones de coches durante la temporada 2000 y 2001. Ayer, el alto cargo de la Consejería de Sanidad admitió ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Alicante la subvención de la sociedad pública, si bien incidió en que él no participó directamente en las negociaciones para conseguirlas, según señalaron fuentes judiciales.
Ortuño declaró que las gestiones sobre el patrocinio las realizó el representante de su equipo y, por tanto, según dijo a la juez, no vio ningún dinero. La versión ofrecida ayer por Ortuño es contradictoria a la que dio durante la comisión de investigación abierta por el Ayuntamiento de Alicante para indagar las causas del agujero, en diciembre del pasado año, y delimitar responsabilidades políticas. Entonces, el dirigente popular manifestó que sí negoció directamente con Emilio Clavero aunque, según especificó, no firmó ningún contrato ni convenio previo. "Yo, como cualquier profesional del deporte fui a Mercalicante a solicitar patrocinio y aparecí en el despacho de Clavero", dijo en aquella sesión. Además, añadió: "Le expuse mi currículum deportivo y me dijo que patrocinaría hasta lo que pudiera". Ayer, en cambio, Ortuño incidió en que, como miembro de un equipo, es el representante el que participó en dicha negociación y, por tanto, desconoce los términos en las que se concretó el patrocinio. El coche del dirigente popular nunca llegó a llevar la publicidad insertada.
Al igual que declaró en la comisión municipal, Ortuño mantuvo que no recibió personalmente dinero.
Fuentes judiciales indicaron ayer que las actas donde consta la declaración inicial de Ortuño no tienen valor jurídico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.