_
_
_
_
_
PARA EMPEZAR

Asistencia remota con Windows XP

AYUDA EXTERNA

¿Quién no ha tenido un problema con su ordenador? A todos nos ha pasado alguna vez. Y seguro que ha sido en el momento más inoportuno. Es cuando se recurre a un amigo experto o a las manos de un profesional. El problema es que no suelen estar físicamente cerca del ordenador y la coversación telefónica puede que no logre resolver el entuerto. Es entonces cuando hay que optar por empaquetar el ordenador y hacer una excursión hasta el taller elegido, o esperar a que vengan a visitarnos como mal menor.

Por suerte, existe otra posibilidad y, además, sin moverse de delante del ordenador. Se llama Asistencia remota y consiste en dejar en manos del experto todo el dominio del ordenador a través de la conexión a Internet.

ASISTENCIA REMOTA

Antes que nada la seguridad. El sistema operativo Windows XP incorpora lo que Microsoft llama tecnología de Servicios de Terminal Server, asegurando que la conexión entre el usuario y el servicio de ayuda es segura y fácil de establecer. La solicitud se codifica en una clave pública y se envía mediante XML.

Para hacer una solicitud de Asistencia Remota a otro ordenador se pueden utilizar varios caminos: desde Windows Messenger, la propia Ayuda del sistema operativo o simplemente enviando un correo electrónico. Todos acaban en la misma aplicación pero por distintos caminos.

SOLICITAR AYUDA DESDE WINDOWS MESSENGER

Para poder solicitar asistencia es necesario que ambos equipos utilicen Windows XP, Home o Professional, y que estén conectados a Internet . Además, si van a utilizar Windows Messenger, ambos deben tener una cuenta activa de correo en los servicios de Microsoft .NET, o bien utilizar alguno de los amigos que ya están incluidos en la lista de contactos del programa.

Con la conexión a Internet establecida y una vez abierto el programa Messenger, se puede optar por dos caminos diferentes. El primero es entablar una conversación típica con un amigo de los que también están conectados en ese momento. Una vez en la ventana de conversación hay que activar el enlace que dice: Solicitar asistencia remota. La segunda solución es dirigirse directamente al menú Acciones de Messenger y hacer clic en el apartado Solicitar asistencia remota... Seleccionar al otro usuario y aceptar.

CONEXIÓN ENTRE ORDENADORES

El interlocutor recibe un aviso de la solicitud y tienen que aceptarlo para poder seguir con el proceso. A partir de entonces, ambos ordenadores entran en una fase de sincronía hasta que aparece una nueva pantalla indicando que la conexión está establecida y que todo lo que haga el solicitante de ayuda quedará reflejado simultáneamente en la pantalla del interlocutor. Esta pantalla de visión mutua permite la comunicación entre ambos tanto de voz como de chat. Así, el experto puede ir indicando todo lo que tiene que hacer al que tiene el problema y ver lo que ocurre directamente.

CONTROL TOTAL

Para obtener el control total sobre el otro ordenador, el solicitante tiene que autorizarlo expresamente. Hay un botón en la esquina superior izquierda de la pantalla que dice Tomar control para este fin. Al accionarlo por el experto, generará un mensaje de aviso en el otro ordenador para que lo autorice. Una vez aceptado, el experto podrá hacer todo lo que desee con el otro ordenador desde el suyo.

AYUDA Y CORREO ELECTRÓNICO

Otra forma de iniciar Asistencia remota es desde la propia Ayuda y soporte técnico de Windows XP. Abra el menú Inicio y haga clic en Ayuda y soporte técnico. En el apartado Pedir asistencia, active Invitar a un amigo... Aparecerá una pantalla de Asitencia remota. Escoja la opción Invitar a alguien para que le ayude. En la nueva pantalla le aparecerán dos opciones para localizar al amigo que le ayudará. La primera, mediante Windows Messenger, y la siguiente utilizando el programa de correo. Escriba la dirección de correo electrónico de la persona que quiera que le ayude y haga clic en Continuar. La siguiente página le muestra las opciones del tiempo de caducidad de la sesión y, si lo desea, establecer una contraseña. Una vez rellenado, haga clic en Enviar invitación. Si pone contraseña tendrá que notificársela por otro medio al receptor del mensaje para que pueda rellenarla al abrir la invitación que le llegará junto con el mensaje. Una vez en contacto los dos ordenadores el proceso es idéntico al anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_