_
_
_
_
_
INVESTIGACIÓN

Un estudio concluye que los videojuegos mejoran la atención visual

Los videojuegos Medal of Honor, Spider-Man o Super Mario, aparte de ser un entretenimiento para jóvenes medio autistas, sirven para mejorar la atención visual. Así concluye un estudio publicado en el último número de la revista científica Nature. "Jugar a los videojuegos puede parecer algo absurdo pero permite mejorar la atención visual", afirman Daphne Bavelier y Shawn Green, del departamento de Ciencias Cognitivas de la Universidad de Rochester (Nueva York). Bavelier es la jefa y Green, el becario.

Green es un adicto a los videojuegos y le explicó a Bavelier que estaba convencido de que los videojuegos mejoraban la capacidad para distinguir entre objetos que se mueven rápidamente. Bevelier le escuchó y comenzaron el experimento.

Más información
La mitad de la juventud española es usuaria habitual de videojuegos
Casi la mitad de los españoles de entre 13 y 35 años son usuarios de videojuegos

Tomaron dos grupos de personas. En uno, los no jugadores. En otro, los jugadores. Jóvenes de entre 18 y 23 años que en los seis meses previos al estudio habían jugado a juegos de acción al menos una hora al día durante un mínimo de cuatro días a la semana. Los juegos incluían Grand Theft Auto3, Team fortress Classic y los citados arriba. Todos eran estudiantes de Rochester y hombres. "Sólo encontramos una jugadora en el campus", dice Bevelier por email.

Pruebas de atención visual

Sometieron a los dos grupos, en total 16 personas, a pruebas de atención visual. El primero consistía en mostrar un objeto en una pantalla durante 1/160 segundos y el participante tenía que señalar dónde había aparecido. "La menor falta de atención y el cerebro no hubiera captado el objeto", dice Bevelier. En la segunda prueba, se les mostraba entre uno y 12 pequeños objetos en una pantalla para que dijeran cuántos habían visto. La última prueba consistió en mostrarles una sucesión de letras negras parpadeantes a gran velocidad. A veces aparecía una letra blanca y a veces detrás iba una X negra. Los participantes tenían que decir si había aparecido la letra blanca y si le seguía la X negra. En todas las pruebas los mejores resultados los obtuvieron, y con gran diferencia, los jugadores.

Con los resultados, los investigadores tuvieron una duda: ¿Y si las personas con mejor capacidad de procesar la información visual tienden a jugar más a los videojuegos porque obtienen mejores resultados? De ser así, los videojuegos no inducirían la mejora, sino que sería al revés.

Comenzaron la segunda parte del estudio. Dividieron en dos grupos a los no jugadores y les pusieron a entrenarse durante dos semanas, una hora al día. Un grupo jugaba al Medal of Honor (consiste en matar enemigos) y otro al Tetris (ordenar bloques que caen). Al terminar, repitieron las pruebas y los que se habían entrenado en el Medal of Honor mejoraron sus resultados. Los del Tetris, no. "Lo más sorprendente es que se mejoraran los resultados en tan poco tiempo", sentencia Bevelier, quien concluye: "Ahora hay que buscarle una aplicación práctica a los videojuegos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_