_
_
_
_

Jun consiguió la utopía: ni un cartel electoral en las calles

Ana Pantaleoni

El pueblo de Jun consiguió la utopía: que no hubiera propaganda electoral por la calle. La localidad granadina de 2.715 habitantes fue durante dos semanas un pueblo en campaña virtual.

El pleno del Ayuntamiento de Jun, gobernado por los socialistas, aprobó el 27 de marzo la primera campaña electoral virtual, llamada ElectoralNet, con participación interactiva de los ciudadanos.

La propuesta se aprobó con los votos del PSOE e IU. El único concejal del PP no asistió al pleno. Durante la campaña, los candidatos enviaron sus mensajes a los ciudadanos a través del correo electrónico y el móvil. "La valoración de la campaña electoral es de 0,75 euros por ciudadano en carteles y en propaganda escrita, que suele acabar en los cubos de basura", dice José Antonio Rodríguez, primer teniente de alcalde de Jun, un lugar único donde el acceso a la Red es derecho universal.

Más información
La 'web' del Ministerio del Interior no ofreció los resultados electorales de toda España
JUN:
Ayuda en Acción:

¿Funcionó el experimento? De los 1.390 electores, 673 solicitaron información electoral por e-mail. Se regitraron 315 móviles para recibir alertas SMS. Incluso los que tenían terminales multimedia podían recibir imágenes con un mensaje del candidato.

Junto a Jun, las cabezas de lista de Manresa, Aranda de Duero y Sopelana sometieron sus programas electorales a las críticas de los ciudadanos dentro del proyecto Candidato2003.net.

Con el dinero ahorrado en la campaña, el Ayuntamiento de Jun apadrinará 10 niños de Pakistán de la ONG Ayuda en Acción. Si toda España hubiera hecho lo mismo, más de 100.000 niños estarían apadrinados, según Jun.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_