_
_
_
_
LA NOTICIA EN LA RED

La 'web' del Ministerio del Interior no ofreció los resultados electorales de toda España

La distintas competencias para organizar el recuento de votos de los gobiernos autonómicos y central impidieron dar los resultados unificados de las autonómicas de Asturias, Baleares, Madrid y la Comunidad Valenciana

Durante la noche electoral quien acudía a la página del Ministerio del Interior para consultar los resultados de las elecciones autonómicas se encontraba con la clamorosa ausencia de autonomías como Asturias, Baleares, Madrid o la Comunidad Valenciana. Ni tan siquiera había un enlace a los sitios de los respectivos gobiernos autonómicos que sí daban su propio recuento. Por el contrario, en el sitio de Interior se podía consultar el escrutinio de las municipales de todo el territorio español. Siete días después, el sitio sigue ofreciendo la misma parcial información.

La razón jurídica de estos feudos informativos es que la competencia para organizar el recuento de las elecciones autonómicas es de cada Gobierno regional. Varios lectores han remitido su queja por esta fragmentación informativa. No se trata, argumentan, de negar el derecho de cada autonomía a organizar las elecciones y dar los resultados. Se trata de reclamar un acuerdo para que en un sitio puedas consultar todos los datos y no tengas que navegar por la Red buscando sitios donde ofrecen resultados autonómicos que, si no eres de la región, seguramente desconoces qué dirección tienen.

Más información
Jun consiguió la utopía: ni un cartel electoral en las calles
INTERIOR:
MADRID:
ASTURIAS:
C. BALEAR:

El escrutinio de las municipales fue encargado por Interior a Indra, que mantenía, además, el sitio informativo www.elecciones2003.mir.es. Esta misma empresa contrató con varias autonomías el escrutinio de las autonómicas.

Otros gobiernos, sin embargo, optaron por otras ofertas que les parecieron mejores, como las de Baleares y Asturias, que fueron a cargo de Odec, o la comunidad de Madrid, que acudió a una empresa pública auspiciada por la propia comunidad. Pero la ausencia de los resultados en el sitio ministerial no es responsabilidad de la empresa que controlaba la informática del recuento.

La comunidad valenciana encargó el seguimiento de las autonómicas a Indra y sus resultados tampoco aparecían en la web ministerial.

Las razones sobre la ausencia de los datos autonómicos en la web ministerial no son siempre las mismas. En el ministerio comentaron a este diario que se colgaban los datos de aquellas autonomías que habían llegado a un acuerdo bilateral.

Fernando Pozuelo, responsable del proceso electoral balear, explicó a este diario que su Gobierno depositó en línea, a través de RDSI, la misma noche electoral y en tiempo real los resultados autonómicos que eran accesibles en las terminales del Palacio de Congresos, donde estaba ubicado el centro de recogida de datos, informa A. Manresa. Si éstos no aparecían en la web se trata, según el Gobierno balear, de una responsabilidad exclusiva de Interior, quien, por el contrario, sí que había pedido a la Administración de las islas "confidencialidad" sobre los resultados municipales. Es decir, se los comunicaba pero su publicación era exclusiva del ministerio.

En Asturias, la explicación es otra. "El Ministerio del Interior tenía los datos pero no los podía difundir; porque ésa es una competencia nuestra", explicó Víctor Suárez, miembro del Gabinete de la Presidencia del Principado y responsable de la organización de la jornada electoral, informa J. Cuartas. "Los datos son nuestros y es competencia exclusiva del principado su difusión", insiste Suárez. El resultado es que la supuesta aldea global que ha de traer la era digital puede resultar, por razones políticas ajenas a la tecnología, un reino feudal.

El tráfico en España de Internet la noche electoral aumentó en torno a un 9% con respecto a cualquier domingo del año, según informaron a Europa Press fuentes del principal nodo neutral de intercambio nacional, Espanix.

El director técnico de Espanix, David Chaos, afirmó a Europa Press que el domingo electoral hubo un incremento "significativo" del tráfico web en España, puesto que se considera una oscilación normal aquella que no sobrepasa el 2% o 3 % respecto al mismo día de otra semana. En cambio, en la jornada electoral se conmutó un tráfico web de 7,65 gigabits por segundo, frente a los 6,9 de un domingo habitual.

Según los cálculos de Espanix, estos datos equivalen a transmitir en un solo segundo casi 1.200 volúmenes de El Quijote. No obstante, el tráfico permaneció "muy lejos" de los niveles habituales de los días laborales, cuando la gente se conecta a Internet desde su trabajo.

Preparativos informáticos para el recuento de votos en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.
Preparativos informáticos para el recuento de votos en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.ULY MARTIN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_