_
_
_
_
_

Pujol recuerda al PP que es el cuarto partido en Cataluña

Enric Company

Jordi Pujol añadió ayer en el Parlament algunas consideraciones personales al análisis del resultado de las elecciones municipales en Cataluña realizado por la federación nacionalista. El presidente de la Generalitat y líder de CiU destacó la "insólita" situación en que ha quedado el PP, que ha pasado a ser la cuarta fuerza. En ningún lugar de Europa se da la situación, enfatizó Pujol, de que un partido que gobierna desde hace siete años, tiene mayoría absoluta en las Cortes, y sin embargo sea la cuarta fuerza política en una parte importante del propio país, como Cataluña.

Las palabras de Pujol eran la respuesta a una pregunta del diputado del PP Alberto Fernández Díaz en la sesión de control parlamentario al Gobierno. Fernández sostuvo que el PP ha consolidado una posición "central" en el escenario político catalán y advirtió a Pujol que CiU seguirá "una vía equivocada" si se lanza a competir para "ver quien está más a la izquierda o es más nacionalista".

Pujol se mostró comprensivo con la alegría que embarga al PP por haber obtenido unos resultados mucho mejores que los augurados por los pronósticos preelectorales, pero fue taxativo a la hora de señalar el lugar en el que los electores han colocado al PP en Cataluña: "Ustedes eran la tercera fuerza política y han pasado a ser la cuarta".

También el diputado Josep Huguet, de Esquerra Republicana (ERC), reclamó a Pujol que extrajera sus consecuencias de las elecciones municipales. Huguet sostuvo que los electores se ha pronunciado en favor de "un giro progresista y catalanista" y preguntó si CiU lo asumirá.

La respuesta de Pujol fue que CiU seguirá donde siempre y apuntó, además, que para ERC se está acercando el momento en que tendrá que abandonar su ambigüedad. "De ustedes no se sabé a dónde irán. Ya se verá. Pero evidentemente tendrán que empezar a ser responsables de lo que hacen, cosa que irá bien. No podrán oponerse a todo, cosa que también irá bien. No podrán decir cualquier cosa y no podrán pedirlo todo a la vez. Y también irá bien".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_