Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Universidad

Deusto oferta 23 cursos de perfeccionamiento para profesores de Primaria y Secundaria

La proximidad de las vacaciones estivales desencadena un aluvión de ofertas académicas bajo la denominación genérica de cursos de verano. En ella se incluyen también los cursos de profesorado de la Universidad de Deusto, aunque éstos tienen poco que ver con la filosofía que guía la mayoría de iniciativas. Organizados a lo largo de julio, se dirigen de forma exclusiva a docentes de enseñanza Primaria y Secundaria y su objetivo es fomentar y promover actividades de perfeccionamiento en el profesorado.

La cifra de cursos asciende este año a 23 y su guía es la formación continua. Cada edición se actualizan los contenidos en función de la demanda y del grado de satisfacción de sus alumnos, como destaca Virginia Torres, responsable del departamento de Formación del Profesorado del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de Deusto. "Intentamos seleccionar los cursos viendo las necesidades de formación de los profesores que pueden surgir cada año", explica.

Los conocimientos que se imparten en estos cursos, a cargo de profesores del ICE y otros expertos, tienen una finalidad práctica, lo que se ha convertido en su principal atractivo. "Las evaluaciones que hacen nuestros alumnos son buenas porque lo que aprenden pueden aplicarlo en su trabajo y eso es lo que nos demandan. Nuestro acierto viene corroborado por el hecho de que centros escolares nos piden que nos traslademos allí para impartir algún curso", agrega.

Pese a que la gran mayoría de los cursos abarca especialidades y contenidos dirigidos en exclusiva a profesores de Primaria y Secundaria, esta iniciativa también incluye materias destinadas al cuerpo docente en general, como la regulación de la voz o la prevención del estrés.

Las previsiones de asistencia para esta edición apuntan a la presencia de 250 profesores llegados del País Vasco y las provincias limítrofes, una cifra muy inferior a los 2.000 docentes que ha llegado a atraer esta iniciativa, surgida hace más de 20 años. "El adelanto de las vacaciones escolares y la convocatoria de oposiciones juegan en nuestra contra, pero creemos necesario continuar con estos curso porque promueven la calidad del profesorado", argumenta su responsable.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de junio de 2003