_
_
_
_
Reportaje:

El avance de los independientes

Los mensajes de los partidos políticos de ámbito estatal o no llegan o no cuajan en numerosos pueblos de Madrid

Las elecciones en los 179 municipios de la Comunidad de Madrid han consolidado una tendencia política de primera importancia, por su magnitud y envergadura. Desde los partidos políticos tradicionales se observa con atención su despliegue: se trata de la proliferación de candidaturas independientes. En 94 municipios madrileños, estas formaciones han logrado representación municipal, con 250 concejales. En 35 de ellas consiguen más de cuatro concejales.

Sólo en la comarca serrana septentrional, en un ámbito que abarca 17 localidades de escasa población, algunas de entre 100 y 250 habitantes, se aunaron las candidaturas independientes allí establecidas bajo una denominación común añadida al nombre de cada localidad: Sierra Norte. Los resultados les han otorgado allí hasta 51 concejales. Nueve son mujeres. Los municipios en los cuales los independientes así consorciados gozan de mayoría absoluta y gobernarán son Berzosa de Lozoya, Gascones, Puebla de la Sierra, Torremocha del Jarama, Villavieja de Lozoya, Prádena del Rincón y Montejo de la Sierra. En El Vellón y Lozoya, los independientes lograron mayoría simple, con lo cual presumiblemente gobernarán en coaliciones. Asimismo, otros candidatos independientes han obtenido alcaldías, sin las siglas Sierra Norte, en Braojos, Navarredonda, Robledillo de la Jara y Gargantilla, más concejales en municipios como Torrelaguna, cabeza comarcal.

Independientes-Sierra Norte, que tal fue el nombre que adoptaron las 17 candidaturas, aseguran gozar de absoluta independencia dentro de la plataforma que integraron y dicen contar con plena autonomía unas de otras. Sin embargo, han unificado su imagen y comparten líneas ideológicas basadas en estimaciones comunes sobre un patrimonio medioambiental que consideran propio de su comarca. "Nos consideramos, ante todo, independientes, porque queremos mejorar nuestros pueblos sin tener los condicionantes de pertenecer a un partido político, sobre todo en lo que se refiere a la exigencia de una disciplina o a fines distintos de los que creemos los mejores", dice Carlos Rivera, alcalde de Torremocha. "No tenemos ambiciones más allá de los cargos que nos permiten servir a nuestros pueblos", agrega.

Buena parte de estos ediles no percibirá remuneración por el desempeño de sus funciones municipales, remarca Rivera.

Según señala Susana Sánchez de Ron, que, junto a Carlos Rivera, ha diseñado la campaña de la plataforma Independientes-Sierra Norte, "cuando un equipo independiente accede al gobierno de un municipio, arranca su gestión con una posición de energía, entusiasmo y aplomo incomparables: cada uno de sus integrantes ha tenido que salvar individualmente muchas dificultades del proceso electoral e incluso se ha visto obligado a hacer un desembolso económico personal, mientras que quienes se presentan bajo las siglas de un partido político casi siempre tienen este problema resuelto", destaca.

"Somos serranos", dice Carlos Rivera, "porque entendemos la sierra como una forma de vida en donde el medioambiente es la mayor riqueza, un bien que hay que cuidar y también garantizar su progreso". El alcalde de Torremocha añade: "Vivir en un medio rural no debe ser incompatible con una educación pública de calidad, ni con un transporte público que cubra las necesidades de todos, ni con una sanidad especializada y cercana del lugar donde vivimos; quien quiera vivir o trabajar en la sierra, como otra forma de vida alternativa, debe contar con vivienda pública accesible para poder hacerlo", señalaba la plataforma de los 17 municipios de la Sierra Norte en su programa. Dados los resultados de los grupos independientes en la Comunidad de Madrid, los integrados en esta plataforma pedirán representación específica de los municipios con gobiernos independientes en la Federación de Municipios de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A pesar del florecimiento de las agrupaciones independientes, a muchas de ellas no les ha sido en absoluto fácil concurrir a esta cita con las urnas. "Hemos tenido que sortear dificultades sin cuento para podernos presentar", explican. "Algunos miembros con poder decisorio en las juntas de zona, situadas en Colmenar Viejo, El Escorial, Navalcarnero, Aranjuez y Alcalá de Henares, no conocen apenas la legislación, y menos aún saben qué hacer ante la prolija casuística que surge", agregan.

En verdad, las elecciones municipales presentan una endiablada complejidad, como muestran las numerosas convocatorias existentes en los calendarios de las distintas juntas visitadas, que se inician en el mes de marzo y no concluyen hasta bien entrado junio, en que las candidaturas ganadoras serán proclamadas de manera oficial, por lo que los datos son, hasta entonces, muy semejantes a los definitivos, pero no exactamente coincidentes. "Los plazos han sido muy exiguos, a lo mejor no duraban más de 48 o 72 horas en muchos casos y con muchos festivos de Semana Santa por medio, con lo cual ha surgido un panorama de anomalías verdaderamente intrincado y perverso", destaca Sánchez de Ron. En ocasiones, a instancias de algunos miembros de las juntas electorales, han renunciado a su presentación como independientes para integrarse en partidos mayoritarios, sobre todo en el Partido Popular.

"El desdén del PSOE ha sido grande", puntualiza Carlos Rivera, "porque, pudiendo presentar sus listas abiertas en municipios de entre 100 y 250 habitantes, los socialistas presentaron sus listas cerradas".

Inclinación por lo inmediato

Politólogos, sociólogos y demógrafos contemplan la proliferación de candidaturas independientes en las elecciones con extrema curiosidad. "El estudio del comportamiento electoral en comunidades del tamaño de los pequeños pueblos madrileños revela que las amplias líneas políticas e ideológicas de los grandes partidos con implantación estatal o no llegan o no enraizan en los votantes", explica Lorenzo Navarrete, secretario general del Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología, institución que durante los procesos electorales establece unidades de seguimiento para extraer conclusiones y generalizarlas.

"Los moradores de estos pueblos muestran una inclinación por lo inmediato muy acentuada", dice. Su comportamiento ante las urnas pone el énfasis en los aspectos más cercanos y particulares de la vida política local, mientras desplaza a un segundo plano los más genéricos, precisamente aquellos que las grandes organizaciones partidistas de ámbito estatal trazan. "Los grandes partidos suelen elaborar y cuidar mucho más las campañas y los mensajes dirigidos al votante en las grandes ciudades que al morador de un pueblo pequeño", dice.

Navarrete considera que hay una personalización muy acentuada que estimula en los pueblos el surgimiento de candidatos independientes jóvenes. "Es un fenómeno de espontaneidad política muy grato, pero que este año ha encontrado pocas facilidades para hacerse viable", destaca. Y apunta otro dato de gran relevancia: "El suelo urbanizable es percibido en los pequeños pueblos como el escenario que amalgama más intereses económicos. Ha desplazado a la vid, al olivo, a la agricultura y a la ganadería como supuesta forma prioritaria de generación de riqueza", subraya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_