_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Ambiente más positivo

Los inversores han pasado de trabajar con la hipótesis de la rebaja de los tipos de interés por parte del BCE, a considerarla como un hecho consumado, lo que cambió significativamente el ambiente en los mercados de valores.

Todas las bolsas europeas abrieron con avances importantes ante el nuevo panorama que ofrece un dinero posiblemente más barato para una situación económica en declive, pero hasta la apertura de Nueva York, también al alza, no se consolidaron las subidas.

El Ibex 35 terminaba la sesión con una ganancia del 1,34% y rozando el nivel de los 6.600 puntos, lo que permitió una afluencia de dinero más generosa. La contratación en el Mercado Continuo ascendió hasta 2.056,71 millones de euros, con una cuarta parte del total en operaciones institucionales.

La mayoría de los grandes mercados europeos rondaba el 2% en sus avances, aunque la Bolsa alemana llegaba a ganar el 2,39% poco antes del cierre, en parte porque la rebaja de los tipos de interés beneficiará más a la economía alemana, pero también porque el índice Dow Jones ganaba el 1,57% en esos momentos.

Dos datos económicos eran los causantes directos de este comportamiento en los mercados de valores, en la eurozona el avance de inflación de mayo, con el 1,9%, que parece el dato que faltaba para que el consejo del BCE rebaje los tipos de interés en su reunión de pasado mañana. En Estados Unidos fue el índice de actividad económica del mes de mayo en el sector industrial, con una subida de cuatro puntos hasta 49,4, que le acercan al nivel que indica que la economía está en expansión, los 50 puntos.

Aunque los inversores se quedaron con estas dos noticias, hubo otros indicadores menos positivos, como el clima empresarial en la UE, que bajó ligeramente en mayo, o los gastos en construcción en Estados Unidos, que descendieron el 0,3% en abril, pero la debilidad de la economía ya está descontada y sólo un empeoramiento grave podría afectar a las bolsas, en donde se prefiere ver el lado positivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_