_
_
_
_
_

El crudo supera 27,50 dólares, el máximo desde la guerra

Fernando Gualdoni

El precio del petróleo se disparó más de un dólar tanto en los mercados de Londres como de Nueva York ante la perspectiva de que los inventarios de gasolina y otros derivados del crudo haya caído drásticamente en EE UU. El barril brent, de referencia para Europa, llegó a encarecerse 1,15 dólares ayer, hasta un máximo de 27,54 que no alcanzaba desde el 18 de marzo pasado, dos días antes de que comenzara la guerra de Irak. En Nueva York, el barril del West Texas Intermediate subía más de 1,20 dólares hasta rebasar los 30.

Si bien el precio del crudo ha estado subiendo en los últimos días, en torno a un 15% acumulado en las últimas 30 sesiones, la jornada de ayer fue especialmente volátil. Los temores a que haya escasez en el mercado estadounidense, añadido a que la semana próxima hay una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de la que puede salir un nuevo recorte de producción de los miembros, añadido al de 1,5 millones de barriles diarios que entrará en vigor el 1 de julio, para mantener alto los precios. La decisión de la OPEP no está nada clara, puesto que para muchos expertos el incremento del último mes ya no hace necesario que el cartel rebaje aún más la oferta.

Inventarios en EE UU

A pesar de que una decisión de la OPEP está a la vuelta de la esquina, lo que más preocupaba ayer a los intermediarios del mercado petrolero era la cuestión de los inventarios en Estados Unidos. Las existencias de productos destilados, especialmente de gasolina, cayeron durante la última semana casi un 20% en comparación al mismo periodo de hace un año. A medida que aumente la demanda de gasolina por las vacaciones de verano, las compañías agotarán más y más las reservas de crudo para destilar y, hasta que no se reanuden las exportaciones iraquíes, ya demoradas, los expertos no prevén una rebaja sustancial de los precios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_