El ex fiscal del 'caso Fujimori' pide en Alicante su extradición
El ex procurador especial para el caso Fujimori-Montesinos, José Carlos Ugaz Sánchez Moreno, presentó ayer en Alicante una campaña internacional que persigue capturar y extraditar al ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, refugiado en Japón y acusado de decenas de delitos durante su mandato.
Según el fiscal, que durante los dos últimos años instruyó el caso, el resultado de la investigación anticorrupción ha sido "positivo y elocuente", ya que unas 1.500 personas están sometidas a investigación penal por su presunta relación con la red criminal, de éstas 200 personas están en prisión. Ugaz, que recaló en Alicante para impartir en la Sede de la Universidad la conferencia Justicia contra corrupción regresa de mantener diversas reuniones con las autoridades japonesas que han concedido la nacionalidad al ex presidente peruano, y a las que ha presentado la campaña internacional Fujimori extraditado, cuyo objetivo es informar a la opinión pública japonesa y a las autoridades políticas y judiciales de que Fujimori está acusado de "varios delitos graves, y no por razones políticas", explicó. "Si nos fallasen estos procesos de sensibilización, procuraríamos que Fujimori fuese juzgado pot la justicia nipona o los tribunales internacionales", añadió.
El ex procurador del caso considera que es necesario que la comunidad internacional, y en concreto los 18 países que han abierto sumarios, adopte medidas para lograr primero la extradición y luego el juicio.
El jurista peruano calificó a Fujimori de "vulgar delincuente que ha ejercido el poder y se ha aprovechado de él para saquear el país", y repasó casos de colaboración del ex presidente con el narcotráfico o de malversación de caudales públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.