El Bloc crea una comisión para negociar pactos municipales
Algunos de los concejales obtenidos por la coalición Bloc Nacionalista Valencià-Esquerra Verda (Bloc-EV) en las pasadas elecciones municipales pueden ser "claves" y "decisivos" para conformar mayorías de gobierno progresistas y para asegurar la gobernabilidad en muchos ayuntamientos. Por eso, la dirección de la formación nacionalista ha constituido una comisión negociadora de pactos municipales, integrada por seis dirigentes del partido, a los que se suma Joan Francesc Peris en representación de EV. Por el Bloc están la vicepresidenta del partido, Pepa Chesa
, y los secretarios de Política Municipal, Enric Carbonell; de Relaciones Institucionales, Vicent Flor; de Asesoramiento Municipal, Maria Josep Amigó; de Formación Municipal, Facund Puig; y de Acción Política, Natxo Costa. La comisión "acordará el calendario de trabajo" con las fuerzas políticas valencianas implicadas, que varían según los municipios.
Según fuentes del partido, el Bloc-EV, que ha logrado 297 concejales, es "clave" para garantizar la gobernabilidad municipal "con plenas garantías de estabilidad" en las ciudades de Gandia, Ontinyent, Sagunto, Dénia, Sueca, Llíria, El Campello, Vinaròs y Bocairent. Sin embargo, las posibilidades de configurar mayorías de gobierno varían de una localidad a otra y pueden obligar al Bloc a hacer alguna pirueta política, apoyando a la derecha en una ciudad y a la izquierda en otra.
Gandia y Sagunto son las plazas más relevantes. En la capital de La Safor los nacionalistas tienen la llave con sus tres concejales, frente a 12 del PP y 10 del PSPV. La continuidad de la socialista Pepa Frau en la alcaldía depende de ellos. Algo parecido, pero al revés, sucede en Sagunto, donde en el anterior mandado el Bloc apoyó al alcalde del PP, que ahora puede puede ser desbancado por un acuerdo entre los partidos de izquierda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.