Detenidos casi dos centenares de inmigrantes en las costas españolas
Canarias y Andalucía reciben el fin de semana una oleada de pateras
Casi dos centenares de inmigrantes sin papeles, 190, fueron interceptados durante el fin de semana por las fuerzas de seguridad, poco después de desembarcar de las pateras en las costas de Andalucía y Canarias. La Guardia Civil detuvo en las islas de Fuerteventura y Lanzarote a 80 inmigrantes irregulares; a otros 72, en El Ejido y Adra (Almería); a 23, en Tarifa (Cádiz); y, a 25, en Albuñol (Granada). En Canarias, junto a los inmigrantes, de origen subsahariano y magrebí (entre los que había dos mujeres), se detuvo también a tres patrones de las pateras en las que habían viajado desde África, y que han pasado a disposición judicial, acusados de cometer un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Las primeras detenciones se produjeron en la tarde del sábado, cuando una patrullera de la Guardia Civil interceptó dos pateras a 10 millas de la costa de Fuerteventura. Ya de madrugada, otra patrullera interceptó a una patera a dos millas de la costa de Teguise, en Lanzarote.
Los 56 inmigrantes que llegaron a El Ejido, de origen magrebí, desembarcaron de una lancha tipo zodiac sobre la una de la madrugada del sábado al domingo. Entre ellos había 11 menores y cinco mujeres.
Además, la Guardia Civil encontró ayer por la mañana una patera de 40 caballos en la playa La Juana, en el municipio de Adra (Almería), y detuvo a 16 personas. Los agentes rastrearon durante el día de ayer la zona, a la búsqueda de otros ocupantes de la embarcación.
En Cádiz se interceptó a 23 personas, en dos tandas, aunque habían llegado en la misma patera. Primero se encontró a un grupo de 13 inmigrantes, entre los que había cinco mujeres y dos bebés, en la playa Jabonera, de Bolonia, en el término municipal de Tarifa. Un día más tarde fueron halladas 10 personas más.
Finalmente, el litoral de Granada recibió el desembarco de 25 inmigrantes, que llegaron a la playa Adelfas, de Albuñol, a las tres de la madrugada. La embarcación, una zodiac, había sido avistada por la Guardia Civil desde la costa por una patrulla que cumplía labores de vigilancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.