_
_
_
_

Las agresiones a mujeres por parte de sus parejas duplican la media estatal

Las denuncias por malos tratos registradas por Interior aumentaron un 66% sobre 2001

Cinco mujeres fueron atendidas en Madrid la madrugada del domingo por lesiones sufridas en sendos casos de violencia doméstica. Tres de ellas estaban embarazadas. Tres permanecen ingresadas. Este fin de semana no trascendió ninguna denuncia, pero a lo largo de 2003, tres mujeres han perdido la vida en la Comunidad Valenciana a manos de sus parejas. El índice autonómico de víctimas mortales por violencia doméstica superó la media estatal en 2002. También crecieron las denuncias por maltrato. El año pasado se registraron 3.412, un 66% más que en 2001.

La lista negra de víctimas que engrosa las estadísticas de violencia doméstica, crece cada año, ya sean las relacionadas en los registros de agresiones del Ministerio del Interior y del Instituto Nacional de Estadística (INE) o con los actos de violencia que acaban en muertes.

El miércoles 21 de mayo, en Aldaia, Juan Francisco García, entró a primera hora en casa de su hermana, donde se había refugiado su mujer, María José Robledo, de 28 años, y la apuñaló hasta matarla. Se habían casado tres años antes y vivían separados dos meses desde que ella le dejara tras denunciarlo por malos tratos.

El viernes 4 de abril, María José Fernández, de 38 años, murió en el cruce entre las calles de Pintor Vilar y de Hugo de Moncada, en Valencia, cuando su todavía marido, Francisco Prada Díaz, de 40 años, con el que estaba en trámites de separación, supuestamente le asestó varias puñaladas.

El mismo día, una joven ecuatoriana de 16 años, D.C.M., falleció en Los Montesinos, La Vega Baja, supuestamente estrangulada por su novio, de 21 años.

El Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, que contabiliza las mujeres asesinadas por sus parejas, registró seis casos en 2000, ocho en 2001, 11 el año pasado y a lo largo de este año ya ha registrado tres.

Estos datos colocaron a la Comunidad Valenciana por encima de la media nacional. Los casos de agresión con resultado de muerte tienen el doble de prevalencia por millón de habitantes durante los dos últimos años: 4,48 muertas por millón en 2001 frente a 2,36 en España y 6,03 en 2002 respecto a 2001.

También crecen las cifras de agresiones. Antes de llegar al asesinato, las víctimas suelen acumular un insoportable historial de agresiones que tradicionalmente y en un alto porcentaje de casos quedaban dentro de los muros del hogar. El aumento de denuncias y de llamadas a los centros de atención, si bien no se traduce directamente en un incremento de actos violentos, sí muestra que cada vez hay menos miedo a la hora de denunciar, según comentan los especialistas consultados, que reconocen que queda mucho por hacer.

Los datos del centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia reflejan esta situación. De los 2.053 casos de mujeres valencianas maltratadas por su pareja registrados por el Ministerio del Interior y el INE en 2000 se pasó a 2.309 en 2001 y a 3.412 el año pasado. Especialmente elevado fue el incremento del año pasado con un crecimiento del 66% respecto a dos años antes.

Estos datos son similares a los registrados en el resto del país, pero ponen de manifiesto un crecimiento sostenido en la Comunidad Valenciana por encima de la media. De acuerdo con la base de datos del centro, de cada 1.000 mujeres valencianas 1,15 sufrió maltrato en 2000 frente a 1,27 en España. En 2001, el índice arrojaba 1,28 en la Comunidad Valenciana por 1,36 de media estatal, pero en 2002 fueron 1,87 respecto al 1,68 del resto del país.

También han crecido las consultas a los Centros 24 horas de ayuda a las mujeres maltratadas dependientes de la Consejería de Bienestar Social. De las 1.118 mujeres atendidas en 1996 se ha pasado a 2.110 el año pasado -pese al descenso de registrado en 2001, cuando sólo hubo 1.022-, y en los cuatro primeros meses ya se han recogido 802. Más mantenido ha sido el aumento de denuncias derivadas de estas consultas: 866 (1999), 840 (2000), 818 (2001), 961 (2002) y 330 hasta abril de este año.

El Gobierno, que rechazó hace un año un plan integral contra la violencia de género, tramita ahora con los grupos parlamentarios una orden de protección integral a las víctimas de la violencia doméstica, que pretende aprobar este mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_