Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cataluña es la cuarta comunidad en el número de 'vacas locas'

Galicia con 24 casos, Castilla y León con 23 y Cataluña con 9 son las comunidades autónomas más afectadas por la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) durante el año 2003, según datos del Ministerio de Agricultura.

Desde que se conoció el primer caso de EEB en una explotación de la localidad lucense de Carballedo, en noviembre de 2000, se han detectado 277 animales afectados en el territorio español, de los que 64 se localizaron en Galicia. En los cinco primeros meses de aquel año, se detectaron además cuatro vacas locas en Asturias, dos en Castilla-La Mancha y una en Madrid, Andalucía, Navarra y Extremadura.

Expertos consultados por la agencia Efe aseguran que aunque ahora no se hable tanto de casos de animales afectados por la encefalopatía espongiforme bovina, el problema no ha desaparecido, sino que es algo con lo que hay que convivir sin bajar la guardia. No obstante, insisten en lanzar un mensaje tranquilizador a los consumidores al señalar que en España, al igual que en el resto de países europeos, hay un sistema de vigilancia exhaustivo que evita que las reses infectadas pasen a la cadena alimentaria. En este sentido, recuerdan que en los mataderos de todo el territorio nacional se eliminan los materiales de riesgo de forma rigurosa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de junio de 2003