Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Medio Ambiente destina 390.000 euros para el Plan Romero

La Consejería de Medio Ambiente destinará 390.000 euros al dispositivo de actuaciones del Plan Romero 2003, organizado del 3 al 11 de junio con motivo de la celebración de la romería del Rocío, en Almonte (Huelva). El programa de Medio Ambiente tiene como objetivo proteger las masas forestales de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, entorno que recorren tradicionalmente las hermandades. En este dispositivo participará un centenar de personas, según informó la Junta.

Esta plantilla se encargará de la vigilancia, detección y extinción de incendios forestales. La mayoría de estos siniestros los causan negligencias con hogueras, fogatas, cohetes y otros productos pirotécnicos, tabaco y con vehículos a motor.

También se pondrán a disposición del Plan Romero 23 vehículos de transporte, cinco vehículos autobomba pesados, tres ligeros y un helicóptero con base en Villamanrique (Sevilla), con un retén compuesto por 11 operarios.

El Centro Operativo Regional coordinará el conjunto de medios disponibles en conexión con los Centros de Cádiz, Huelva y Sevilla.

22.000 hectáreas

Antes de la Romería, en las zonas forestales sensibles, 22.000 hectáreas de superficie pública (18.000 en Huelva y 4.000 en Sevilla), se han realizado tareas preventivas de mantenimiento y de conservación de cortafuegos.

Sobre la limpieza de caminos y la recogida de residuos sólidos, Medio Ambiente y las Hermandades organizan un programa especial. Este dispositivo estará formado por 45 especialistas, 24 conductores y ayudantes, 18 agentes de medio ambiente, ocho vigilantes y personal técnico.

El acuerdo con las hermandades incluye la limpieza de las basuras acumuladas en paradas y acampadas así como de los desechos dispersos a lo largo de los recorridos rocieros en una superficie aproximada de 535 hectáreas.

Como en años anteriores, en todos los accesos a la aldea se distribuirán 30.000 bolsas de basura serigrafiadas para que sean utilizadas por los peregrinos.

Dentro de las acciones de acondicionamiento y mejora de las vías pecuarias del entorno de Doñana, se ha realizado también el arreglo de las señales identificativas de las principales rutas rocieras.

La Consejería también ha puesto en marcha campañas informativas para establecer pautas de comportamiento entre los peregrinos, con treinta charlas en sedes de hermandades y la edición de material divulgativo que ha sido distribuido en Sevilla y Huelva.

Igualmente, se aprobó un Manifiesto de Compromiso por El Rocío y Doñana, suscrito entre el Parque Nacional, las hermandades y la Consejería de Medio Ambiente. Este acuerdo presupone la colaboración mutua para reducir al máximo los impactos ambientales en el entorno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de junio de 2003