Barcelona está a la cabeza del gasto de los extranjeros con tarjeta de crédito
El turismo es un redistribuidor de rentas, ya que 6 de cada 10 euros van al pequeño co mercio
Barcelona es la provincia española donde más dinero se dejan los turistas extranjeros. 15 de cada 100 euros pagados con tarjeta de crédito por extranjeros el año pasado correspondieron a Barcelona, donde la capital representa el 90%. Le siguen Madrid y Málaga, con 12,7 y 11,8 euros, respectivamente. Son datos obtenidos por Turismo de Barcelona con operaciones efectuadas con las tarjetas de Visa y Mastercard. Los datos muestran que el gasto turístico actúa como un potente redistribuidor de riqueza, ya que el 65% del dinero va a parar a miles de comercios.
"Es la primera vez que se dispone de los datos sobre dónde gastan el dinero los turistas extranjeros, y sabemos que hasta hace dos años Madrid estaba algo por delante de Barcelona", afirma Santiago Pagès, director del área de comercio de Turismo de Barcelona, la entidad que promociona el turismo en la ciudad.
El gasto con tarjetas Visa y Mastercard -que representan el 61% del total- efectuado por extranjeros en Barcelona fue de 558,4 millones de euros. Este gasto es el 16% mayor que el realizado en Madrid y el 22% más que en Málaga, que incluye la Costa del Sol. 25 de cada 100 euros gastados con tarjeta de crédito por extranjeros se quedaron el año pasado en Cataluña. Girona ocupa el sexto puesto en la clasificación provincial y Tarragona el décimo (véase gráfico). Lleida aparece a más distancia y ocupa el lugar número 16º.
La mitad de los pagos con tarjeta de crédito en Barcelona los hacen turistas de sólo tres países: Reino Unido, Francia y Estados Unidos, según Turismo de Barcelona. Si se les suma a Alemania, el gasto sube al 54% del total. Aun así, el director general de Turismo de Barcelona, Pere Duran, asegura que Barcelona no tiene una excesiva dependencia turística de unos pocos países. "El marco natural del turismo hacia Barcelona es el de los países de nuestro entorno. Es absolutamente normal que británicos, franceses y alemanes sean las nacionalidades que aporten más gasto, junto a los estadounidenses. Barcelona está bastante más diversificada que otras capitales europeas como Londres", afirma el director general de la entidad.
Menos gasto este año
Barcelona también encabeza la lista de provincias en función del dinero retirado de los cajeros bancarios por los turistas extranjeros. Casi 19 de cada 100 euros salieron de los cajeros barceloneses de las redes de Servired y Mastercard. Los turistas de Reino Unido, Estados Unidos y Alemania suponen el 41% del total.
La incógnita es qué acabará ocurriendo este año. El problema puede venir por la crisis que asoma en Europa, tras el parón de las economías alemana y francesa y por la debilidad del dólar. Desde enero, el euro se ha revalorizado un 17% frente al dólar. Como suele ocurrir en economía, la subida tiene luces y sombras: ha empeorado el poder de compra de los norteamericanos que viajan a los países del euro, pero ha elevado el de los turistas europeos hacia Estados Unidos.
El turismo es un potente redistribuidor de la riqueza, como han demostado otros estudios. 6,5 de cada 10 euros gastados por extranjeros con tarjeta de crédito en Barcelona fueron a parar a miles de pequeños y medianos comercios y 3,5 se quedaron en los grandes almacenes.
Los comercios se llevan la palma del gasto turístico, seguidos de los hoteles, los restaurantes y las autopistas. Los turistas se dejaron en los comercios 4,3 de cada 10 euros pagados con tarjeta frente a 2,5 en los hoteles. Los restaurantes y las autopistas recibieron 1 euro y 0,7 céntimos, respectivamente, del gasto total efectuado por extranjeros en Barcelona. La razón de que el comercio se lleve la palma es que "muchos viajes ya vienen pagados desde el origen", afirma Santiago Pagès.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.