_
_
_
_
_
CATÁSTROFE AÉREA EN LAS FUERZAS ARMADAS

El general Navas prefiere que no se recurra a "este tipo de contratación"

El general del Ejército del Aire, Andrés Navas, jefe de la base aérea de Torrejón de Ardoz aseguró ayer que "sería deseable" que las Fuerzas Armadas desarrollaran misiones humanitarias y de pacificación "sin necesidad de recurrir a este tipo de contratación", en alusión al alquiler por parte de Defensa de aeronaves de fabricación ex soviética, "dado el papel relevante que España está llevando a cabo en el extranjero". El general, en declaraciones a Telecinco, recordó que el Ejército del Aire contará con el Airbus 400M a partir del año 2009.

Sobre la tripulación ucrania del avión siniestrado (12 personas) en el que perdieron la vida los 62 militares españoles explicó que su número era "considerable" y agregó que le da "la sensación de que no eran todos azafatas y mecánicos de vuelo", por lo que, en su opinión, "iba más de una tripulación para respetar los horarios de trabajo". "Es una tripulación que va doblada precisamente para que una vez que la tripulación primera ha cumplido su horario de trabajo entre la siguiente para que continúe la actividad de la aeronave, aunque no puedo asegurarlo", apostilló.

Como responsable de la base de Torrejón negó que le hubiera llegado algún tipo de queja por parte de familiares de los militares fallecidos, y respecto al estado del avión ucranio reconoció que le hubiera gustado saber la opinión de sus hombres, entre los que figuraban expertos ingenieros aeronáuticos y mecánicos de vuelo que perdieron la vida en el siniestro.

Comparecencia de Trillo

Por su parte, el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pospuesto un par de días la exigencia de su grupo parlamentario de que el ministro de Defensa, Federico Trillo, comparezca de manera inmediata en el Congreso para dar información sobre la tragedia del Yakovlev 42. Zapatero iba a hacerlo ayer a la una de la tarde pero renunció sobre la marcha al conocer el atentado de Sangüesa, informa Anabel Díez.

Los socialistas han pedido asimismo al Congreso que "invite" al máximo responsable de la agencia NAMSA, bajo control de la OTAN, encargada del flete de los aviones, para que explique cuál es exactamente su papel ante las versiones "contradictorias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A este respecto, el secretario general de la Alianza Atlántoca, George Robertson, que el jueves realizó una visita oficial a España, declaró ayer a este diario que la OTAN no tiene ninguna intención de realizar una investigación sobre la tragedia, informa Bosco Esteruelas desde Bruselas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_