Nuevo mínimo del 'euribor' en mayo

El euribor a un año, el principal indicador para actualizar los tipos de interés hipotecarios de las familias, marcó un nuevo mínimo histórico en mayo al descender hasta el 2,25%, frente al 2,44% del mes de abril, según datos provisionales del mercado que deberá corroborar el Banco de España. El pasado mes de abril, el euribor subió por primera vez en diez meses (hasta ese 2,44%), pero de nuevo ha vuelto la tendencia bajista.

Esta rebaja augura un descenso de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) en su reunión del próximo jueves 5 de junio. Actualmente se hallan en el 2,50%. En las últimas semanas, varias declaraciones de diversos responsables de política monetaria europea, que hablaban abiertamente sobre los problemas de un euro fuerte, han añadido presión para esta rebaja de tipos.

Más información

De hecho, el euribor marcó su mínimo mensual el pasado día 27 de mayo cuando el indicador cayó hasta el 2,138%, al tiempo que la moneda única europea registraba un nuevo máximo anual frente a la divisa estadounidense al cotizar a 1,1920 dólares. El indicador del mercado hipotecario se ha mantenido la última semana en torno al 2,15%, lo que anticipa un recorte de 50 puntos básicos en los tipos de interés por parte del BCE, según el experto de Analistas Financieros Internacionales (AFI) Alfonso García.

La rebaja del euribor es una buena noticia para los titulares de los préstamos hipotecarios ya que a la hora de actualizar su crédito lo harán a la baja. En España, el saldo vivo de préstamos hipotecarios ascendió a final del pasado mes de febrero a 360.518 millones de euros. El ritmo de crecimiento interanual fue ese mes del 20,12%, un aumento que preocupa al Banco de España por el excesivo endeudamiento de las familias. El saldo medio de los préstamos hipotecarios supera los 86.000 euros. También la autoridad monetaria considera que el excesivo crecimiento del crédito debe ser un factor de preocupación para bancos y cajas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción