La vuelta
Estamos en casa, es una reunión familiar, suena el timbre del telefonillo, me levanto, respondo, es la voz de mi madre; es esa voz que ponía cuando estaba enfadada, no dice "hola", ni tampoco "soy yo", sólo habla; sé que es mi madre, pero me parece una extraña; la oigo muy lejos, siento angustia; de repente me doy cuenta, ha vuelto, no se ha muerto, lo sabía, en el fondo sabía que estaba en algún sitio, que tarde o temprano volvería; ahora, viene y no tiene sitio, no cabe, mi madre ha vuelto y no tiene hueco, está subiendo las escaleras, y mi angustia crece, tengo que explicarle todo, que ella se fue, que nosotros nos quedamos; no lo va a entender, teníamos que haberle dejado sitio, un espacio pequeño, por si regresaba.
Los autores y relatos seleccionados mensualmente recibirán la plancha de impresión de esta página. Cada mes se escogerá el mejor relato, y su autor recibirá, además, una pluma estilográfica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.