Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Julio Arrastía, 'La Biblia del ciclismo'

El comentarista deportivo colombo-argentino Julio Arrastía Bricca, conocido como La Biblia del ciclismo, murió en Medellín la noche del jueves, a los 85 años de edad, tras una penosa enfermedad. Conocido también cariñosamente como El viejo macanudo, Arrastía Bricca, que había llegado a Colombia en 1951 como ciclista, junto con su compatriota Roberto Serafín Guerrero, padre del automovilista Roberto Guerrero, fue uno de los pioneros de las transmisiones de ciclismo para la radio, además de un apasionado de las carreras de caballos.

En Medellín se casó con Lucía Uribe, de cuya unión quedan cuatro hijos. La última transmisión la hizo en abril de 1992, durante la Clásica a Boyacá, con Radio Caracol.

Como ciclista, el recordado comentarista fue campeón en la modalidad de velocidad en Argentina, mientras que en Colombia se impuso en una doble a Honda (Tolima) y en una Vuelta a Tocancipá (Cundinamarca). Como entrenador obtuvo varios títulos en la Vuelta a Colombia, cuatro de ellos con el antioqueño Ramón Hoyos Vallejo.

En 1958 se vinculó a la Cadena Radial RCN y empezó a transmitir con gran éxito la Vuelta a Colombia y luego el Clásico RCN.

Arrastía Bricca se retiró de la actividad periodística en 1992, permaneciendo con su familia en la capital antioqueña. Su salud se vio afectada en los últimos años a raíz de una osteoporosis y de pérdida de la memoria. Cuando anunció su retiro de la actividad del ciclismo, Arrastía Bricca había comentado: "Cuando la memoria me falló, ya no tenía nada que hacer. Era mejor irse y chao".-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de mayo de 2003