Sharon y Mazen dan los primeros pasos para el plan de paz
El Ejército de Israel saldrá de las zonas palestinas a cambio de seguridad
El proceso de paz de Oriente Próximo vive horas definitivas dos años y medio después del inicio de la Intifada. El primer ministro palestino, Abu Mazen, y su homólogo israelí, Ariel Sharon, se reunieron anoche en Jerusalén Oeste para intentar poner en marcha la Hoja de Ruta, el plan elaborado por EE UU, la UE, la ONU y Rusia. Abu Mazen ofreció a Sharon una tregua de los grupos radicales. Sharon le exigió la persecución de los terroristas. El próximo miércoles ambos se reunirán con George Bush.
La histórica reunión tuvo lugar en el despacho de Ariel Sharon en Jerusalén Oeste. Con discreción, sin cámaras y sin comunicados, los dos iban acompañados de sus colaboradores más cercanos. Abu Mazen acudió junto a Mohamed Dajlán, viceministro de Seguridad, y Nabil Shaat, de Asuntos Exteriores. Sharon le aguardaba con un equipo de asesores.
Abu Mazen iba a exigir a Sharon la puesta en libertad de los miles de palestinos apresados en los campos de refugiados que están en cárceles israelíes, el cese de nuevas construcciones de colonos, de las invasiones militares y de los asesinatos selectivos, según adelantó un portavoz palestino.
También reclama que el presidente palestino, Yasir Arafat, recupere su libertad de movimientos. Arafat ha quedado totalmente marginado de estas negociaciones. Horas antes de la reunión, el primer ministro palestino declaró que cree que puede lograr una tregua por parte de la organización radical Hamás. Abdelaziz al Rantisi, líder de Hamás, aseguró no tener idea de esa tregua.
Sharon, por su parte, iba a exigir a Abu Mazen la persecución, encarcelamiento y juicio de los terroristas palestinos. El ministro de Exteriores israelí, Silvan Shalom, declaró a EL PAÍS que la cumbre de Aqaba, que reunirá la próxima semana a estos dos líderes con el presidente Bush, es "la hora cero" del proceso de paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Resultados de las elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo | Cierran las urnas en Chile y comienza el conteo de votos con el ultraderechista José Antonio Kast como favorito
Morena y Verde se dividen en SLP por una reforma que beneficia a la esposa del gobernador
Alavés - Real Madrid en directo | Carlos Vicente bate a Courtois en el mano a mano y empata el partido
El Gobierno, contra el presidente de los obispos: “Respete la democracia”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































