Las autoridades informarán diariamente si las playas son aptas para el baño
Las autoridades informarán este verano cada día si las playas vascas son aptas o no para el baño tras los graves daños causados por el fuel del Prestige. El Departamento de Sanidad realizará una evaluación conjunta de la calidad del agua, la arena y, fundamentalmente, la entrada de fuel, afirmó ayer la directora de Medio Ambiente de la Diputación vizcaína, Mari Carmen Urbieta.
Los análisis se harán de manera individual en cada playa. La información sobre la situación de los arenales será proporcionada a través del servicio SOS-Deiak, los socorristas o los paneles de información. La diputada vizcaína de Medio Ambiente, María Esther Solabarrieta, dijo que, con la situación actual, no es muy probable "llegar al punto de que no sea recomendable la visita a las playas". El Gobierno ha afirmado que espera levantar la recomendación de no bañarse el próximo 15 de junio, cuando se inicia oficialemte la temporada de baños.
Solabarrieta recomendó, en cualquier caso, la utilización del calzado en los arenales, vigilancia a los niños y "evitar pasear por las rocas". "Si nos manchamos con fuel, debemos limpiarlo con papel y aceite, nunca con disolventes", añadió.
La Diputación de Vizcaya ha retirado desde diciembre de 2002 casi 1.500 toneladas de fuel. Bakio, donde se ha recogido el 40% de esta cantidad, ha sido la más afectada. Estos daños han obligado a una inversión de 1,8 millones de euros, más de la mitad de lo que se suele destinar otros años a la limpieza de las playas. Además, han aumentado los actos vandálicos, que han ocasionado daños por cerca de 300.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.