_
_
_
_
Crítica:DANZA | Talent Danza
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Fusiones

Es notable el serio esfuerzo de estos jóvenes artistas de danza española que quieren hacerse coreógrafos. La plantilla de 13 bailarines despliega energía y buen gusto, calidad en la danza y riqueza de matices. Buenos trajes, excelente acompañamiento musical (algo deslucido por la amplificación inclemente) y un variado grupo de bailes que propone enlazar el tango escénico con el ballet flamenco y la danza española, así puede resumirse Tango flamenco.

El resultado es un cuajado de figuras armónicas que hace razonar sobre los terrenos de contaminación estilística y de fusión. Es evidente que la coreografía contemporánea del ballet flamenco va por esos derroteros de mezclar y volver a mezclar elementos de diversa procedencia. Hasta ahora, Najarro mantiene el tipo y el tino, y, aunque hay gestos actuales, está presente la tradición como se la alimenta en las guajiras, probablemente el mejor número de la velada. Es un buen bailarín, con planta noble y destellos virtuosos, no así Pascal Gaona, frío e inexacto, sin ritmo interior. Destaca Aloña Alonso por su suavidad y su baile riguroso, y el cante lleno de encanto de Sonia Cortés. El problema acaso está en la vida interior de las coreografías, que aún necesitan revisiones y ajustes, enriquecerlas en su meollo estilístico. Tal carencia es lógica: son aún debutantes y la redacción coréutica es arte que se nutre del poso y la experiencia muy por encima de esa primera inspiración, también necesaria. De cualquier manera, merece verse y es una muestra de que las cosas pueden hacerse seria y novedosamente a la vez en la danza española.

Tango flamenco

Coreografías: Antonio Najarro y Pascal Gaona. Música: Astor Piazzolla, Carlos Pucherete, Daniel Yagüe y Fernando Egozcue. Vestuario: José Arroyo. Luces: Ginés Caballero. Grupos musicales Jarcamora y Ensamble Nuevo Tango. Teatro de Madrid. Hasta el 8 de junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_