_
_
_
_

La pasión por el color preside la muestra en el IVAM de Piero Dorazio

Máximo exponente de la abstracción italiana, su obra se exhibe por primera vez en España

La obra de Piero Dorazio (Roma, 1927) podrá ser contemplada por primera vez en España, a partir de hoy, en la exposición que ayer inauguro el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM). Máximo representante de la abstracción italiana a partir de la segunda guerra mundial, Dorazio reconocía ayer el peso fundamental del color en sus cuadros, como vehículo de "emociones, sensaciones y reacciones" que no requiere elementos figurativos. El color se convierte en Dorazio en un elemento estructural.

Los 60 cuadros de gran formato de la exposición permiten apreciar la evolución del pintor italiano desde 1948, cuando comienzan a producirse grandes cambios en su obra. A partir de ahí su evolución estuvo marcada por las estancias en París, donde se relacionó con artistas como Matisse, Braque, Le Corbusier, Miró o De Chirico, y en Estados Unidos, donde estableció contacto con De Kooning, Rothko y personalidades de similar envergadura artística. Toda su trayectoria, desde los primeros apuntes futuristas hasta el orden geométrico actual, puede seguirse en la antológica que ahora se exhibe en Valencia, como señaló el director del IVAM Kosme Barañano. Éste también destacó el compromiso ideológico de un pintor de amplia formación humanista, conocido por sus ensayos y artículos, así como por su papel de promotor cultural, del que son ejemplo los grupos (Ariete, Arte Sociales) que contribuyó a fundar en la posguerra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_