La Audiencia condena a 10 años de cárcel a Conde por apropiación indebida y estafa.
Seis años de prisión para Garro y Pérez Escolar. Absueltos siete de los 11 imputados. El tribunal obliga a los condenados a pagar al banco 7.200 millones y embarga varias fincas del ex presidente de Banesto
El ex banquero Mario Conde fue condenado ayer a 10 años y dos meses de prisión por la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por los delitos de apropiación indebida y estafa cometidos mientras ocupaba la presidencia de Banesto. Junto a él también han sido condenados Arturo Romaní, Fernando Garro y Rafael Pérez Escolar por los mismos delitos. Romaní, exvicepresidente del banco, recibió una condena mayor que la de Conde (13 años y ocho meses), mientras que Garro (ex director general) y Pérez Escolar (consejero) han sido sentenciados a seis años de cárcel. Entre los cuatro deberán indemnizar a Banesto con 7.200 millones.
El tribunal del caso Banesto, cuyo juicio ha durado dos años, decidió absolver a los otros siete acusados: Enrique Lasarte, Juan Belloso, Eugenio Martínez Jiménez, Mariano Gómez de Liaño, Jacques Hachuel, Francisco Javier Sitges y Ramiro Núñez. Los tres magistrados (Siro García, presidente del tribunal; José Antonio Choclán, ponente, y Antonio Díaz Delgado) consideran, en un fallo de 292 folios, que siete de las nueve operaciones enjuiciadas son delictivas (retirada de 300 millones del banco, Cementeras, Oil Dor, Centro Comercial Concha Espina, Carburos Metálicos, Locales Comerciales y Artificios Contables), aunque redujeron la condena a sólo cinco. El tribunal consideró que la retirada de 300 millones ha prescrito (fue en 1989) y que las falsedades contables no estaban contempladas como tales en el Código Penal de 1973, que es el que se ha tenido en cuenta por ser el más favorable para los reos. Conde y Romaní deben pagar solidariamente a Banesto una indemnización de 3.436 millones de pesetas. Para garantizar la recuperación de este dinero, el tribunal ha dispuesto el comiso (vir-tual incautación) de varias fincas del ex banquero. El resto de la indemnización, hasta alcanzar los 7.200 millones totales, ha de ser cubierto por el propio Romaní, Garro y Pérez Escolar. La sentencia será notificada a los condenados la próxima semana. Su ingreso o no en prisión -pueden recurrir el fallo en casación al Supremo- lo decidirá el tribunal si así lo solicitan el fiscal o las acusaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.