_
_
_
_

El Sol aspira a ser el segundo festival publicitario del mundo tras Cannes

El rebautizado como Festival Publicitario Iberoamericano afronta desde ayer en San Sebastián su nueva etapa, marcada por su apertura a Portugal e Iberoamérica y con la vocación de convertirse en el primer certamen del mundo en lengua española y el segundo más importante tras el de Cannes, según manifestó ayer Miguel Ángel Bañuelos, el nuevo director de El Sol.

Bañuelos respaldó el objetivo del certamen con un dato del informe Gunn Report: de los 20 países más creativos del mundo en publicidad, diez son iberoamericanos y, entre ellos, España ocupa la tercera posición mundial.

Entre hoy y mañana, el Kursaal se convertirá en la meca de la publicidad en castellano. Con la presencia de cerca de 1.400 delegados, 1.941 piezas publicitarias realizadas en España, Portugal e Iberoamérica competirán por los soles de oro, plata y bronce. Toni Segarra, vicepresidente y fundador de la agencia S.C.P.F., preside el jurado de Cine-Televisión, Gráfica y Radio, mientras que Paco Ruiz Nicoli, director general creativo de la agencia que lleva su nombre, encabeza el de Soportes Interactivos.

El director de El Sol reflexionó sobre distintos aspectos relacionados con la publicidad y se congratuló de la progresiva desaparición de los anuncios "llamativos" que, sin embargo, no dejan claro al consumidor qué es lo que están vendiendo. Son piezas "malas y muy débiles desde el punto de vista estratégico", pues, "cuando el consumidor normal ve una cosa que no entiende, desconecta". "Confundir extravagancia con creatividad ha sido un mal muy frecuente últimamente", apostilló.

¿Qué se premia hoy en publicidad? "Lo de siempre, la creatividad, el talento, que hace que algo formalmente sencillo se recuerde, porque emociona, irrita, provoca una reacción", explicó Bañuelos. Como muestra, puso un ejemplo musical que le da "envidia": la canción en la que Joaquín Sabina dice "y tardé en olvidarte 19 días y 500 noches". Una frase sencilla que "te cuenta una historia y te da un golpe en el pecho que te deja pensando; eso es la creatividad", subrayó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_