Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid celebra la primera semana del documental en una sala de cine

Siete documentales protagonizarán a partir de mañana en Madrid la primera semana dedicada a este tipo de filmes en una sala de cine, que organiza la Asociación de Productores y Directores de Documentales Españoles (ADE). Los cines Verdi (Bravo Murillo, 28) acogerán esta iniciativa desde mañana, día 30 de mayo, hasta el 6 de junio, a las 16.30. Su finalidad es dar a conocer al gran público los trabajos de directores y productores que se dedican al documental, "el hermano pequeño del cine", según calificó ayer el periodista y realizador Javier Rioyo.

El presidente de ADE, Javier Santamaría, aprovechó la presentación de esta semana para llamar la atención sobre la falta de ventanas estables de exhibición para los documentales. "La demanda de este género en las televisiones es escasísima. Tan sólo La 2 de TVE, algunas autonómicas y canales de pago como Canal + emiten un mínimo de horas de estas producciones, en su mayor parte procedentes del extranjero", aseguró Santamaría. Según el presidente de ADE, asociación creada hace dos años y medio, la excusa que ponen las televisiones para no emitir documentales es su escasa audiencia. "Hay un público que demanda este tipo de documentales de autor y no solamente trabajos de animales y naturaleza. Tienen que recibir el mismo trato promocional que otros espacios", añadió Santamaría.

Otro de los realizadores, Javier Trueba, denunció también que a las televisiones les interesa más rellenar horas de emisión que los contenidos. "No queremos la hora de la siesta", dijo Trueba, quien ironizó sobre la crisis del sector audiovisual. "La suerte que tenemos los documentalistas es que no sentimos la crisis porque nunca hemos salido de ella".

Exhibición y financiación

Javier Rioyo resaltó que en los últimos años las expectativas para este tipo de productos audiovisuales en España han mejorado, aunque, dijo, "todavía hay que buscar una normalización de sus circuitos de exhibición y sus vías de financiación".

De los 32 documentales producidos el año pasado, quince contaron con ayudas del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA). Para conocer la situación real de esta industria, la ADE está elaborando el Libro Blanco del Documental.

La Semana del Documental se estrena mañana, viernes, con la proyección de La guerrilla de la memoria (Javier Corcuera); Atapuerca (Javier Trueba), el sábado próximo; Asaltar los cielos (Javier Rioyo y José Luis López Linares), el domingo; Tierra de náufragos (Jorge Algora), el lunes; Pan de escanda (Quicio David Baute), el martes; Los últimos vaqueros (Javier Santamaría), el miércoles, y Soy gitana (Ramón Verdet), el jueves. Las proyecciones serán seguidas de un coloquio con directores y público. Esta iniciativa viajará próximamente a otras ciudades españolas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de mayo de 2003