El Internet con ADSL crece en España pese a ser uno de los más caros de Europa
En España existen 1.200.000 líneas ADSL - El precio medio del servicio doméstico es de 44 euros - La AI pide la rebaja de tarifas -Telefónica, que controla el bucle local, revende el acceso a otros mayoristas
El ADSL crece en España, aunque no a gusto de todos. Un total de 1.200.000 líneas ADSL funcionan hoy en España, según los últimos datos deTelefónica, 250.000 más que a finales de 2002. Un 54% de estos accesos corresponden a hogares. El precio medio de este servicio de navegación de alta velocidad a 256 Kbps/24 horas es de 44,13 euros. Pero ¿qué pagan nuestros vecinos comunitarios? Según un estudio comparativo elaborado por de Teligen en mayo de 2002, el ADSL español es el segundo más caro de Europa en términos de un megabit por segundo, sólo después de Irlanda.
La Asociacion de Internautas reclama una rebaja de las tarifas de ADSL con un único objetivo: la incorporación de nuevos internautas. El hecho de que el ADSL crezca es un indicio, para otros, de que el precio no es el obstáculo. Telefónica tiene tres cuartas partes del mercado. "No hay tanta gente dispuesta a pagar treinta tantos euros por este servicio" reconoce Julio Gómez, director de ISP de Wanadoo España.. "Proporcionalmente sí es uno de los ADSL más caros de Europa. La única manera de reducir precios al consumidor, más de lo que ya se ha hecho, es que Telefónica reduzca el coste del GigADSL en línea con otros países europeos". Ahí se sitúa el caballo de batalla.
En estos momentos, el ADSL es ofrecido, además de por Telefónica, por intermediarios, como Terra, Ya, Arrakis o Wanadoo, que lo compran a Telefónica al por mayor para venderlo al usuario final.
Estos intermediarios pagan a Telefónica 22,6 euros por el GigADSL (Acceso Indirecto al Bucle de Abonado), que permite al operador el acceso indirecto al bucle de abonado. A principios de año, el ministro Piqué autorizó a Telefónica para que rebajara un 10% las tarifas a los mayoristas. A día de hoy, el operador no aplicará esta rebaja"porque el mercado crece a buen ritmo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.