El correo accesible desde una página web
EL CORREO WEB
El mayor uso que se hace de Internet en todo el mundo es el correo electrónico. Más incluso que la propia navegación por sus páginas. Todo internauta que se precie tiene una o más cuentas de correo donde recibe y envía los mensajes de correo electrónico. Por regla general, el proveedor de servicios de Internet (ISP) siempre incluye uno o más buzones al darse de alta. Son buzones de una cuenta de correo electrónico tipo POP que, en algunos casos, está también accesible desde la página web del propio ISP. Así se puede consultar desde cualquier parte del mundo con un ordenador conectado a la Red y utilizando el navegador en vez de un programa específico para el correo. Es lo que se conoce como correo web.
BUZONES GRATUITOS
Además de los proveedores, a los que hay que pagar por sus servicios, existen otras posibilidades gratuitas para conseguir buzones de correo extras e, incluso, suficientes megas para almacenar una página web. Los más conocidos y más utilizados son Hotmail de Microsoft y el servicio de correo de YAHOO!
Para obtener una cuenta de correo en ambos sólo hay que dirigirse a su página principal y rellenar unos formularios de acceso. Este proceso, aunque sencillo, hay que hacerlo con atención, eligiendo bien qué datos se suministran y qué uso se va a hacer con ellos. Según qué casillas se dejen marcadas o no, el buzón puede, por ejemplo, verse inundado de mensajes de publicidad que no se desean.
Una vez registrado correctamente, ambos portales ofrecen la posibilidad de configurar personalmente los buzones, incluyendo filtros que, según ellos, prometen evitar el envío masivo de correo no deseado y el bloqueo de direcciones molestas.
Pero no es oro todo lo que reluce. Aunque existan muchas posibilidades, las cuentas que son gratuitas tienen limitaciones. Entre las más importantes están las de un espacio limitado de almacenaje, de direcciones bloqueadas o de página web. Algo que se puede aumentar siempre que se pague un suplemento por el servicio, con lo que se pierde su caracter de gratuito.
HOTMAIL
Uno de los pioneros de este servicio fue Hotmail. Creado por el indio Sabeer Bhatia a finales de 1995 y lanzado el 4 de julio de 1996, fue un servicio independiente hasta que Microsoft lo compró dos años después y más tarde lo incorporó a su plataforma .Net Passport.
Para acceder a su página principal se puede teclear la dirección: www.hotmail.es y automáticamente será redireccionado a una nueva página en msn.es, desde donde puede abrir una cuenta nueva o iniciar su sesión si ya la tiene.
ABRIR UNA CUENTA
Si activa la pestaña Abrir una cuenta nueva se le mostrará una página con un cuestionario o información de perfil en la que tiene que rellenar obligatoriamente todos los apartados que le solicitan, salvo aquellos en los que hay que optar por dejar marcada o no su casilla correspondiente, que son precisamente los dedicados a su intimidad.
Preste mucha atención a la hora de elegir su dirección de correo y sobre todo su contraseña, ya que tendrá que memorizarla para poder tener acceso posteriormente. Si el nombre que elige ya está ocupado por otro usuario, le ofrecerá otras posibilidades (generalmente añade algún número detrás), o el probar con un nombre distinto. Una vez aceptada, se ofrecerá la posibilidad de pagar 31,99 euros al año para tener almacenamiento extra y más ventajas, o activar la cuenta como gratuita -en la parte de abajo de la página-, con sólo 2 MB de espacio límite de almacenamiento.
Las siguientes páginas ofrecen suscribirse a una serie de servicios de información y ofertas que periódicamente le aparecerán en su correo. Si no desea ver ninguno, no deja marcada ninguna casilla, no es obligatorio hacerlo.
El primer mensaje que recibirá es el de bienvenida. Al final del mismo encontrará un enlace directo a los filtros del correo para evitar el spam. Actívelo y escoja la opción que crea más conveniente. Hecho esto ya tendrá su cuenta de correo web gratuita y protegida en Hotmail.
YAHOO!
En el caso de Yahoo! las condiciones son muy similares. También hay que rellenar un formulario de inscripción y dejar muy claro cuáles son las preferencias de uso. Como antes, si se dejan marcadas algunas casillas, el buzón recibirá información y ofertas de cada tema seleccionado.
A diferencia de Hotmail, el espacio gratuito de la cuenta de correo es de 6 MB. Los filtros, para evitar los correos indeseados, son mucho más personalizables y, además, lleva una herramienta llamada Spamguard para evitar mejor el spam.
CORREO POP
En ambos casos, se puede configurar el programa de correo habitual para administrar los mensajes, sin necesidad de recurrir siempre a la página web respectiva para leerlos. Con Yahoo! también se pueden leer otras cuentas de correo de tipo POP. Sólo hay que ir a Opciones y rellenar todos los datos de las cuentas. Con Hotmail hay que pagar por este servicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.