_
_
_
_
_

El euro alcanza un nuevo máximo en 1,1933 dólares

El euro mantuvo ayer su tendencia alcista y consiguió un nuevo máximo histórico con 1,1933 dólares, aunque las retiradas de beneficios en los mercados de divisas y dos buenos datos económicos en Estados Unidos impusieron una ligera corrección a última hora de la tarde hasta 1,1865 dólares.

El vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, señaló, en declaraciones a la prensa económica alemana, que la apreciación del euro frente al dólar y otras divisas ha reducido las presiones inflacionistas en el área, lo cual fue inmediatamente interpretado como una gran posibilidad de que la autoridad monetaria rebaje los tipos de interés el próximo día 5 de junio. Sin embargo, el vicepresidente del BCE se remitió a la valoración que la próxima semana deben hacer los 18 miembros del consejo de gobierno del banco sobre la actual coyuntura. La evolución de los precios en la eurozona, ahora más libre de presiones; los últimos datos de crecimiento económico, muy flojos, y la apreciación del euro, muy rápida, llevarán a una decisión sobre los tipos de interés en medio de la polémica al no afectar esta situación a todos los países por igual.

El superávit por cuenta corriente de la eurozona descendió en el pasado mes de marzo hasta 1.200 millones de euros frente a los 7.400 del mismo mes en el año anterior. Este descenso es resultado, según el BCE, del retroceso del excedente de exportaciones de mercancías hasta 8.900 millones de euros, apenas compensado con un déficit más bajo en las transferencias por cuenta corriente y un superávit en servicios. En el conjunto del primer trimestre de este año se alcanzó un déficit por cuenta corriente de 2.100 millones de euros comparado con el superávit de 12.000 millones de euros del primer trimestre de 2002. El excedente de mercancías descendió un 46% y el déficit por importaciones creció el 86,4%. Aun así, Lucas Papademos repitió el mensaje de Wim Duisenberg, presidente del BCE, en el que afirma que la media de cambio del euro cuadra ahora mejor con los fundamentos económicos del área.

Deflación

Luis de Guindos alejó los temores a una deflación (caída generalizada de precios) y apuntó que este riesgo no existe ni en Estados Unidos ni en Europa porque este pronóstico carece, a su entender, de fundamentos económicos.

Es más, considera que la fortaleza del euro es positiva para Europa y para España y es fruto "del reequilibrio de la economía mundial. Existe un menor atractivo para financiar la economía estadounidense y eso se traslada a la evolución de las monedas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_