_
_
_
_
_
LA RIOJA | ELECCIONES 25M | Asturias, Cantabria y La Rioja

El PP se mantiene firme en La Rioja

Los populares repiten mayoría absoluta, aunque pierden un parlamentario

Las elecciones autonómicas apenas han variado el mapa político en La Rioja, a pesar del avance de los socialistas. El Partido Popular se mantiene firme y vuelve a lograr la mayoría absoluta en esta comunidad autónoma, al igual que en el Ayuntamiento de Logroño. En el Parlamento regional los populares revalidan su hegemonía con 17 escaños sobre un total de 33, uno menos que en los anteriores comicios, celebrados en 1999. De esta manera, Pedro Sanz Alonso cumplirá su tercera legislatura al frente de la Comunidad Autónoma de La Rioja con un 48,45 % de los votos.

A pesar de que el candidato popular anunció que la segunda legislatura recién finalizada "sería la última" en su carrera política, decidió volver a presentarse porque "el partido" así se lo pedía.

Más información
El PSOE gobernará a cinco millones de personas más que el PP en las autonomías

La apuesta por Pedro Sanz ha sido positiva para el Partido Popular en La Rioja, que aun así pierde casi tres puntos porcentuales en comparación con las elecciones de hace cuatro años, en las que obtuvo el 51,28% del respaldo de los riojanos.

Por su parte, el PSOE confirma su tendencia al alza: pasa del 35,31% de votos en 1999 al 38,27%, e incrementa en uno el número de representantes en la Cámara, de 13 a 14. Francisco Martínez-Aldama, en sus primeras elecciones como cabeza de cartel socialista, obtiene unos buenos resultados en La Rioja. "A pesar de todo, no ocultamos nuestra pena por no poder gobernar en la comunidad", reconocía el candidato socialista.

El Parlamento regional queda completado con los dos representantes del Partido Riojano (PR). Los regionalistas repiten los mismos resultados que en las anteriores ediciones, aunque se han quedado a un escaso número de votos de obtener el tercer representante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La coalición Izquierda Unida queda, por segunda legislatura consecutiva, fuera de la representación parlamentaria en La Rioja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_