El PP conquista Alcalá de Henares y Móstoles
El PSOE gobernará en cinco grandes municipios de Madrid
El PSOE gobernará sobre cerca de 800.000 vecinos en los grandes municipios de la periferia de Madrid, frente a los cerca de 400.000 que le quedan al PP. Esta última formación ha conseguido arrebatar dos grandes municipios de la comunidad, como Móstoles y Alcalá de Henares, que hasta el domingo tenían un Ayuntamiento socialista. Sin embargo, el PSOE ha recuperado Alcorcón, una población que ha estado en manos del PP en los últimos cuatro años.
El presidente del Gobierno, José María Aznar, situó al municipio de Móstoles (de 198.800 habitantes y a 18 kilómetros al suroeste de la capital) como un objetivo prioritario junto con tradicionales feudos socialistas como Sevilla, Vigo o Burgos. Ese imperativo del número uno del PP hizo que los populares se volcaran en la localidad mostoleña y acabaran con las mayorías simples que han conseguido en los dos últimos comicios municipales.
Al final, el candidato Esteban Parro, quien se mostró convencido de su victoria durante toda la campaña, lo consiguió el pasado domingo. "Esta victoria significa la regeneración política del municipio después de 24 años de gobiernos socialistas. Espero que la oposición [PSOE e IU] actúe en consonancia y haga un ejercicio de democracia", señaló el próximo alcalde, Parro.
Otra localidad importante recuperada por el PP ha sido Alcalá de Henares (192.400 vecinos), donde ya gobernaron hace dos legislaturas los populares, con mayoría simple, informa Oriol Güell. Las luchas internas dentro del PSOE complutense y la alta contestación social de sus dirigentes han hecho que los electores den su apoyo mayoritario a la lista encabezada por el popular Bartolomé González, un empresario de hostelería de 35 años. "Demostraré a mis vecinos lo que podemos hacer desde un Gobierno del PP y que podemos trabajar con mucha ilusión frente a viento y marea para ofrecerles ahora lo que esperan de nosotros. Trataré que quienes no me han votado confíen en mí", manifestó González.
Una de la victorias que más han complacido a los socialistas ha sido la de Alcorcón (167.000 habitantes), donde el PP se alzó ganador hace cuatro años por la exigua diferencia de 27 votos. Los socialistas han criticado durante el mandato que ahora termina "el carácter prepotente" del actual alcalde en funciones, el popular Pablo Zúñiga, y su política urbanística, que ha sido desestimada reiteradamente por la Comunidad de Madrid.
De hecho, planteaba levantar 30.000 viviendas de lujo junto a la autovía de Extremadura, lo que colmaría la reserva de suelo del municipio y colapsaría esta carretera, con más de 120.000 nuevos vecinos.
El futuro alcalde, el socialista Enrique Cascallana, anunció ayer que su prioridad será construir 7.000 viviendas de protección oficial para evitar que los jóvenes se tengan que marchar del municipio.
Otros feudos tradicionales del PSOE, como Getafe y Fuenlabrada, han revalido sus mayorías absolutas. Al frente del municipio getafense (159.000 habitantes) repite el actual regidor Pedro Castro, quien inicia así su sexto mandato al frente del consistorio. Esto le convierte en uno de los alcaldes de España con más años en el sillón presidencial. A pesar de gozar de mayoría absoluta, Castro anunció ayer que ofrecerá a Izquierda Unida formar parte del futuro gobierno: "Nos sentaremos con IU para analizar la situación política que se abre en los próximos cuatro años".
El alcalde en funciones de Fuenlabrada (192.000 ciudadanos), Manuel Robles, ha renovado la mayoría absoluta que le dejó hace un año su antecesor y actual diputado nacional, José Quintana. Tan sólo ha perdido uno de los concejales con que contaba (ha pasado de 18 a 17) en favor del PP, que gana ese edil. Eso no le impedirá gobernar en solitario, ya que sólo necesitaba 14 concejales. Robles aseguró ayer que no defraudaría a los electores que depositaron su confianza en la lista del PSOE. "Transformaremos Fuenlabrada en los próximos cuatro años", concluyó el futuro alcalde.
Una de las plazas donde el PSOE ha perdido su mayoría absoluta ha sido Leganés (179.200 habitantes). Pero una coalición entre los 11 concejales socialistas y los cinco de Izquierda Unida impedirá gobernar a la lista del PP, la más votada, con otros 11 ediles. Ésta es la primera vez en los últimos 25 años que los socialistas pierden una votación en ese municipio.
El actual alcalde y cabeza de lista del PSOE, José Luis Pérez Ráez, adelantó que su formación estudiará con detalle las causas del bajón electoral. Entre ellas podrían estar que se ha implantado un nuevo impuesto (la tasa de basuras) o que ha sido el Partido Popular, aunque el de la Comunidad de Madrid, el artífice de Metrosur, la línea de metro que une la red local con los cinco principales municipios de la periferia sur de la capital y entre sí.
La sorpresa del PSOE se situó en Parla (90.000 habitantes), donde el actual alcalde y cabeza de lista, Tomás Gómez, de 35 años, se convirtió en el primer edil que más respaldo ha obtenido de sus vecinos en toda España. Él ha logrado la proeza de obtener el 75% de las papeletas, lo que supone tres de cada votos emitidos. Eso le reportó 20 de los 25 ediles que forman la corporación, frente a los cuatro del PP y el único conseguido por IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.