Rosa Aguilar, estrella en ascenso
Es el resultado que más aplausos se llevó en la noche electoral de Izquierda Unida: Córdoba, la isla roja, la única capital de provincia en manos de la izquierda alternativa, y antes de los comunistas, seguirá teniendo como alcaldesa a Rosa Aguilar.
Desde que Julio Anguita y el PCE se hicieran con el poder en las primeras elecciones democráticas, Córdoba sólo ha dejado de tener un alcalde de esa cuerda entre 1995 y 1999, cuando el enfrentamiento con el PSOE impidió el pacto.
A pesar de ello, IU había ido perdiendo apoyos paulatinamente en manos del PP y del PSOE. Hasta ahora. Rosa Aguilar, con 13 concejales, a dos de la mayoría absoluta, con un 41% de los votos, ha devuelto a IU al puesto de primer partido de la capital. El PP ha perdido dos concejales, y el PSOE se desploma dejando otros dos por el camino, hasta quedarse en cuatro.
La figura de Rosa Aguilar, sobre todo desde que es alcaldesa, es clave dentro de IU. Su nombre suena en todas las quinielas de futuro. Sin embargo, ella sostiene que sólo le interesa Córdoba y últimamente se ha desvinculado todo lo posible de la organización, y ha criticado abiertamente la postura en el País Vasco. Aguilar se alió con Llamazares en la asamblea que lo enfrentó a Francisco Frutos, pero algunos la dan como probable sustituta del asturiano si fracasa en las próximas generales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.